viernes, 10 de marzo de 2023

Más de 80.000 esterilizaciones fueron realizadas en el 2022

Durante una transmisión abierta de dos horas a través de YouTube, el IDPYBA rindió cuentas sobre la gestión durante el 2022 en pro del bienestar y la protección de los animales, cumpliendo así con los requerimientos por parte de los entes de control. Este espacio busca garantizar la transparencia en la ejecución y fomentar la participación ciudadana frente al trabajo realizado desde el Distrito. 

Se habló de los diferentes programas, haciendo especial énfasis en el programa de esterilizaciones, Urgencias Veterinarias, Escuadrón Anticrueldad, la cultura ciudadana, el voluntariado y las adopciones, para mencionar la gestión de los 34 mil millones de pesos que tuvo el Instituto como presupuesto asignado para la vigencia anterior, resaltando que para la actual vigencia se presentó una disminución en dicha asignación. 

“Desde abejas hasta caballos, pasando por perros, gatos, aves y otras especies, el Instituto busca promover su bienestar. No sólo desde la atención, sino desde la cultura ciudadana y el derecho de estos seres sintientes” mencionó la directora del Instituto, Adriana Estrada. 

Se enfatizó también en los triage o clasificación que realizan los programas de atención a la fauna, especialmente en Urgencias, Brigadas Médicas y el Escuadrón, con el fin de optimizar los tiempos oportunos de respuesta. 

Cifras para resaltar del 2022

- El programa de esterilizaciones para animales que conviven en estratos 1, 2 y 3 realizó más de 88.000 procedimientos quirúrgicos.

- Se hicieron 16.410 procedimientos por parte del equipo CES (Captura, Esteriliza y Suelta) 

- Se atendieron 1.905 urgencias vitales en las diferentes localidades por llamado ciudadano.

- El Escuadrón Anticrueldad realizó 5.036 visitas valorando 6.427 animales, realizando 579 aprehensiones materiales preventivas.

- El Centro de Atención Jurídica para la protección y el bienestar animal atendió 545 casos remitidos por la ciudadanía para asesoría. 

- Se realizaron 47 operativos interinsitucionales, 20 de los cuales fueron a establecimientos comerciales de animales de compañía en en la localidad de Teusaquillo.

- Se dieron casi 600 procesos entre adopciones y hogares de paso de animales de compañía.

Dentro de los espacios a resaltar que fueron gestionados en el 2022, se resaltó el II Congreso Internacional de Derecho Animal, el I Congreso de Protección y Bienestar Animal y el lanzamiento del Estimativo poblacional de perros deambulantes en Bogotá, el cual arrojó la cifra de más de 66.000 animales que se encuentran en las calles de la ciudad luego del trabajo en 19 localidades en conjunto con las Alcaldías locales y la Secretaría Distrital de Gobierno. 

Adicionalmente, Estrada invitó a la ciudadanía a vincularse a los programas de voluntariado y adopciones; y resaltó que: “los cambios de fondo para preservar el bienestar ocurren desde la conciencia de los animales humanos sobre el respeto a otras especies con las que cohabitamos en el territorio”.  Finalmente se hicieron recomendaciones a la ciudadanía frente a la tenencia responsable, la vacunación oportuna y el reporte de casos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario