jueves, 9 de marzo de 2023

¡Histórico! El Concejo de Bogotá aprobó el acuerdo que institucionaliza el Sistema Distrital de Cuidado

 

Hoy Bogotá dio un paso más para convertirse en una ciudad digna y equitativa para todas las mujeres. Por unanimidad el Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo que institucionaliza el Sistema Distrital de Cuidado y le da continuidad y permanencia en el tiempo y en las siguientes Administraciones.

Esta es una decisión histórica que reconoce las demandas y exigencias de las mujeres en Bogotá. Fueron los Movimientos Sociales de Mujeres quienes exigieron la creación del Sistema de Cuidado, en la Administración Distrital de la Alcaldesa Claudia López las escuchamos y las respondimos: hoy tenemos 16 Manzanas del Cuidado y 2 Buses del Cuidado en operación, y ya hemos hecho más de 332.000 atenciones.

Ahora, con la aprobación de este Acuerdo, se logrará, a través del Plan de Ordenamiento Territorial, que Bogotá tenga 45 Manzanas del Cuidado, 20 quedarán en operación al final de esta Administración y que las siguientes Administraciones sigan trabajando para fortalecer y consolidar el Sistema, contribuyendo al reconocimiento, la reducción y la redistribución de los trabajos de cuidado.

Con la aprobación de este Acuerdo, que fue una iniciativa del Consejo Consultivo de Mujeres, Bogotá se consolida como una ciudad pionera en la Región en implementar un Sistema de Cuidado que es una apuesta de toda la sociedad.

Las y los concejales destacaron el Sistema Distrital de Cuidado como un programa que, por primera vez, brinda servicios pensados para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados en Bogotá. Además, exaltaron el trabajo de la Administración Distrital en la puesta en marcha de las 16 Manzanas del Cuidado que actualmente están en operación.

¿Qué garantiza la aprobación de este Acuerdo?

● Le da continuidad y permanencia a todos los servicios del Sistema Distrital de Cuidado

en el tiempo y en las siguientes Administraciones.

● Garantiza que no haya regresividad, esto permite que no se disminuya el nivel de

protección y la garantía de los derechos de las mujeres.

Permite progresividad para ampliar los servicios del Sistema según las necesidades de

las personas cuidadoras y de sus familias.

● Le da sostenibilidad al Sistema Distrital de Cuidado y permite garantizar su consolidación

y financiación a mediano y largo plazo.

● Permite incorporar el Sistema en las políticas públicas a instrumentos de planeación del

Distrito.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario