Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá |
En el evento participaron también la ministra de Educación (designada), Aurora Vergara; la secretaria de Educación, Edna Bonilla; el rector de la Universidad Distrital, Giovanny Mauricio Tarazona; la vicerrectora Académica de la Universidad Distrital, Mirna Jirón; la alcaldesa local de Ciudad Bolívar, Tatiana Piñeros; miembros del consejo superior de la Universidad; y estudiantes beneficiarios del programa Jóvenes a la U.
En el acto de apertura, el presidente de la República Gustavo Petro Urrego dijo: “Antes se propuso la privatización de la educación, y esta ciudad dijo que no. Por eso nos propusimos ampliarla (la universidad) en términos de cobertura y de calidad.
Aquí no se creía que la universidad tenía que estar con los pobres, sino con la élite”. Petro propuso, y aprovechando que se está discutiendo la reforma a la Universidad Distrital, que se cree la Facultad de Ciencias de la Salud en la localidad de Bosa. “Allí hay un lote que debería ser la facultad de Medicina, para que los jóvenes del sur puedan estudiar, al máximo posible, todos los temas de la salud”, señaló el Presidente.
El mandatario de los colombianos agregó: “Ahora, el SENA puede preparar a centenares de miles de hombres y mujeres en tecnología, en programación, de tal manera que no sólo seamos imitadores, sino también ser creadores software libre, para que se pueda crear tecnología, en un tema que se vuelve crucial en el siglo XXI. Si no abordamos estos temas, no nos vamos a desarrollar como Nación”. Gracias al trabajo de varias administraciones distritales y a los compromisos adquiridos con los entes externos y la comunidad educativa, se logró la construcción de los edificios Techné y Lectus que conforman esta nueva sede, con la educación de calidad, la investigación y la innovación.
En el acto de entrega la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López Hernández sostuvo: “Hoy demostramos que construimos sobre lo construido y que ponemos la educación en primer lugar. Gustavo Petro, como alcalde, inició esta obra. Este es un momento de exaltar y reconocer el trabajo de la Alcaldía Local, de los ediles y edilesas, de los organismos de control y de los y las estudiantes”.
La mandataria explicó que la obra necesitaba de recursos adicionales, y aseguró que “en Bogotá no pueden quedar 'elefantes blancos'”, y aseguró que los jóvenes necesitan hoy y ahora las oportunidades de empleo y educación que se merecen. “Por eso celebramos inaugurar estas obras que son de la ciudadanía, no de los alcaldes. Aquí hay 2.800 cupos adicionales para estudiantes. Complementario a esta sede tecnológica, estamos construyendo la nueva sede de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Distrital. Por eso con las regalías, estamos invirtiendo en educación; y también se acaba de crear la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Distrital”, afirmó la mandataria de los bogotanos.
Uno de los estudiantes beneficiados con esta nueva sede de la Universidad Distrital es Edwin Fandiño Salazar habitante de la localidad de Ciudad Bolívar, quien actualmente cursa Tecnología en Sistematización de Datos, gracias a que en el 2022 logró ingresar a esta institución, a través del programa Jóvenes a la U. “Saber que ya tenemos esta infraestructura nueva y mejorada es realmente un privilegio que muchas universidades no pueden tener. Quiero agradecer la gestión del Distrito. Estábamos esperando con ansias el uso de los laboratorios y de la biblioteca. Con “Jóvenes a la U” hemos podido ingresar a la educación pública”, comentó con entusiasmo el joven Edwin Fandiño Salazar.
De esta manera, El Ensueño se consolida como una de las obras de infraestructura educativa de mayor impacto en Bogotá y la localidad de Ciudad Bolívar, gracias al convenio tripartita entre el Fondo de Desarrollo Local, La Universidad Distrital y la Secretaría de Educación del Distrito. La Universidad Distrital demuestra que la educación superior pública y de calidad en Bogotá es una realidad que crece todos los días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario