miércoles, 29 de marzo de 2023

Cerca de 1.500 cuidadoras de pacientes en casa ya se benefician del programa ‘Salud a Mi Barrio´

Foto: Alcaldía Mayor

 Dentro de la estrategia de Relevo Domiciliario a Cuidadores del modelo territorial Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda, la administración distrital realizó el evento Respira, que reunió a más de 120 beneficiarios para brindarles acciones de bienestar emocional, compartir experiencias y aprendizajes.

Al espacio asistieron la alcaldesa Claudia López y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, junto a 120 mujeres quienes permanentemente reciben en sus casas la ayuda de un especialista en salud para atender a su familiar enfermo mientras ellas se pueden dedicar a actividades que las distraigan o a atender compromisos o citas con sus médicos, entre otros.

“Esa labor muy generosa, sacrificada y abnegada de cuidar de la salud de nuestros enfermos, hemos decidido en la administración que vamos a acompañarla. Primero reconocerla, valorarla y construir un sistema que, así como ustedes se han echado al hombro esa responsabilidad de cuidar a un miembro de su familia con mucho amor, nosotros los apoyamos”, explicó la alcaldesa Claudia López.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez sostuvo: “A lo largo de estos tres años creamos un modelo para llevar la salud a la casa de la gente, a los territorios y es el programa ´Salud a mi Barrio, Salud a mi Vereda´ en el que tenemos atención domiciliaria con médicos especialmente a personas con condiciones crónicas. Con esta herramienta tratamos de facilitarles la vida y al hacer el diagnóstico en sus hogares encontramos las necesidades que tratamos de atender de la mejor manera”.

Hasta febrero, por medio de esta estrategia que se implementó en 2021, han sido relevadas 1.535 cuidadoras y cuidadores, se han beneficiado 3.042 personas y se han realizado más de 82.052 horas de relevo según las cifras oficiales de la Secretaría Distrital de Salud.

A través de la ayuda realizada por un técnico auxiliar de enfermería, en este tiempo la persona cuidadora puede dedicarse a citas médicas o a cuidar de su salud, avanzar en su proyecto de vida o disfrutar de los servicios de formación complementaria que se brindan a través de las Manzanas del Cuidado y del Sistema Distrital del Cuidado.

Aunque se priorizan a las cuidadoras mujeres (1.309), han sido apoyados 235 hombres cuidadores en este proceso, que tienen como objetivo fundamental responder a las necesidades más sentidas del cuidador o cuidadora, prevenir o gestionar riesgos en su salud y brindar servicios en casa que puedan mejorar la calidad de vida de aquellas personas que lo requieran.

Respira busca fortalecer los lazos de apoyo entre cuidadoras y mejorar su calidad de vida, una muestra del compromiso de la ciudad con el cuidado de quienes cuidan.

Red de Promotores del Cuidado La Secretaría Distrital de Salud implementó desde 2020 la estrategia ‘Promotores del Cuidado’, que hace parte de una de las líneas de trabajo de participación ciudadana en salud del modelo territorial "Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda", que promueve la cultura ciudadana del cuidado, por medio de actividades de sensibilización y del desarrollo de un curso virtual para adquirir herramientas y prácticas para promover el autocuidado y el cuidado de la salud en su comunidad.

Con corte al 15 de marzo de 2023, se han sensibilizado 53.352 ciudadanos y ciudadanas en toda Bogotá, pertenecientes a instituciones como: la Policía Metropolitana de Bogotá, colegios públicos y privados, universidades, jóvenes del programa Parceros, operadores del sistema de transporte de la ciudad, Alcaldías Locales, entidades distritales, ICBF, SENA, cabildos indígenas, y organizaciones sociales, entre otros.

Aproximadamente, el 80 % de las personas que realizan el curso mejoraron sus conocimientos, actitudes y prácticas de bienestar emocional y cuidado de la salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario