lunes, 20 de marzo de 2023

Integración Social atiende afectados por invierno durante el puente festivo

Foto:SDI

Debido a las fuertes lluvias y granizadas que iniciaron desde el sábado 18 de marzo y se extendieron a lo lardo del puente festivo de San José, se generaron varias emergencias por encharcamientos que alertaron el servicio de Gestión del Riego de la Secretaría Distrital de Integración Social que apoyó en los Puestos de Mando Unificados en las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe, Usaquén y Chapinero, puntos con mayor afectación por los eventos climáticos. 

Luego de la activación de las emergencias por parte del IDIGER, la entidad puso en marcha la Estrategia Institucional de Respuesta a Emergencias para realizar la respectiva caracterización, identificación y entrega de elementos de ayuda humanitaria a las familias damnificadas en los puntos críticos en los barrios Las Amapolas, Danubio Azul y El Rosal, Las Violetas, Portal II, Arrayanes y San Luis.

En total, se presentaron 36 emergencias asociadas a la primera temporada de lluvias dividas así: 13 remociones en masa; en la localidad de Chapinero fueron 5, en Santa Fe 1, San Cristóbal 2, Usme 1 y Rafael Uribe Uribe 4. Por cuenta de volcamiento de arbolado un total de 5, y se dieron en las localidades de Chapinero 3, Santa Fe 1, Rafael Uribe Uribe 1. Por insuficiencia en el drenaje 11, en los sectores de Usaquén con 4, Chapinero 5, San Cristóbal 1, y Rafael Uribe Uribe 1. Y por cuenta de la granizada 5, todas en Chapinero.

Balance Barrio Las Amapolas – Usme:

Aproximadamente 15 viviendas afectadas por ingreso de aguas lluvias, las cuales fueron caracterizadas por la Secretaría de Integración Social y se les proporcionó ayuda humanitaria para mitigar las afectaciones.

Balance Barrio Danubio Azul - Rafael Uribe Uribe:

Se caracterizaron 10 hogares conformados por 29 adultos, 13 niños y niñas para un total de 42 personas. Se solicitaron al IDIGER 43 kits noche,10 kits de limpieza,7 kits de cocina, 7 estufas, 4 tejas de zinc y 43 pijamas. Adicionalmente la Secretaría de Integración solicitó 10 bonos canjeables por alimentos.

Balance Barrio El Rosal - Rafael Uribe Uribe:

Se caracterizaron 2 hogares conformados por 4 adultos, 2 niños, para un total de 6 personas. Se solicitaron al IDIGER 6 kit noche, 2 kit limpieza, 1 kit cocina, 1 estufa y 6 pijamas.

Balance Barrio Las Violetas – Usme:

Se identificaron 2 hogares afectados conformados por 6 adultos, 3 niños, para un total de 9 personas. Se solicitaron al IDIGER 4 kit noche. El IDIGER solicita para el domingo 19 en la mañana, levantar otros 6 registros para igual número de hogares en el Barrio Las Violetas.

Balance Barrio Las Violetas – Usme:

Se realizó una nueva atención en el Barrio Las Violetas en la Localidad de Usme por encharcamiento, allí 5 familias resultaron afectadas: 8 adultos, 1 niño, para un total de 9 personas. Se solicitan al IDIGER 4 kit noche, 5 kit limpieza, 9 tejas y 4 pijamas.

Balance Barrio Portal II – Rafael Uribe Uribe:

Se atiende evento por encharcamiento en Barrio Portal II, Localidad Rafael Uribe Uribe, allí se reportan 4 hogares afectados conformados por 10 adultos, 5 niños, para un total de 15 personas. Se solicita al IDIGER; 13 kit noche, 4 kit limpieza y 13 pijamas.

Balance Barrio Arrayanes – Usme

Se reporta evento de remoción en masa en la Localidad de Usme, en el Barrio Arrayanes, que afectó un hogar conformado por 2 adultos y 3 niños, para un total de 5 personas. Se solicitan al IDIGER; 5 kit noche, 5 pijamas y 1 bono canjeable por alimentos.

Balance Barrio San Luis - Chapinero

Se reporta la afectación por encharcamiento de 13 hogares conformados por 30 adultos, 22 niños para un total de 52 personas. Se solicitan al IDIGER 51 tejas y 31 kit noche.

Es importante recordar que la ciudad enfrenta la primera temporada de lluvias del año, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha sido reiterativo en informar que continuarán las precipitaciones hasta el mes de junio.

Las entidades de emergencia del Distrito reiteran su llamado de acatar las recomendaciones de las autoridades, verificar que los sistemas de acueducto y alcantarillado de sus predios no presenten fugas o desempates para evitar rebosamientos, no arroje basuras a la calle, esto genera obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas Para emergencias reportar a la línea 123.

Para conocer el pronóstico de las condiciones climáticas en la capital, el Sistema de Alerta Bogotá -SAB-, puede ser consultado en la página web del IDIGER www.idiger.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario