domingo, 26 de marzo de 2023

La reforma política: Una vela a Dios y otra al diablo

Columna de Opinión - Por: Miguel Ángel Baquero V.

Esta semana, los colombianos asistimos al hundimiento de la reforma política del presidente Gustavo Petro, y por ende nos encontramos muy felices. Desde ese momento se han alzado muchas voces para señalar a los responsables del descalabro legislativo. Que fue lo que ocurrió y por qué, paso lo que paso.

Desde que se concibió la idea; esta ya presentaba problemas en sus cromosomas; eran tantos, que afectó la supervivencia de la iniciativa petrista.

Una de las razones que ocasionó el fracaso del proyecto, tuvo que ver con el exceso de arrogancia por parte del gobierno y de algunos senadores y representantes de la coalición mayoritaria.

Durante la etapa de gestación del proyecto de ley, la mayor complicación que presentó la iniciativa, tuvo que ver con el alojamiento. Haberle dejado esa responsabilidad al senador Roy Barreras, fue una equivocación terrible para el gobierno nacional. Pero como dice el refrán popular ‘No hay mal que por bien no venga’.

Expertos en autopsia legislativa, tras analizar la patología que produjo el deceso de la iniciativa gubernamental, coinciden en que no había nada que hacer para salvarla. La genética del proyecto presentaba alteraciones en su núcleo celular.

En todo este berenjenal legislativo que provoco el revés al gobierno por querer cambiar a su acomodo las leyes, hay un hombre sombrío sobre quien recae muchas miradas. Les hablo del Senador Roy Barreras.

Es un personaje siniestro. Son de esos seres que le pone una vela a Dios y otra al diablo, con tal de conseguir sus propósitos. No es de fiar. Eso dicen de nuestro Roy y él lo sabe.

Resulta que ahora, a raíz de la debacle de la reforma política, el presidente del Senado, culpa a algunos de la coalición mayoritaria de ser los responsables de tan mala suerte.  ¡Qué manera de lavarse las manos!.

El senador Roy, por fortuna no tiene la facultad para modificar el octavo Mandamiento, que prohíbe falsear la verdad en las relaciones con el prójimo, o sino, ya lo hubiera hecho.

Ojalá el senador Jota Pe Hernández, cumpla con la promesa que hizo esta semana de dar conocer los supuestos actos de corrupción, en los que presuntamente estaría inmerso el senador Barreras. “Roy va a tener que dar explicaciones”, les dijo Hernández a los medios de comunicación, sobre su anuncio.

El señor Roy en su afán legislativo quería que se aprobará las listas cerradas para el senado y la cámara. Esta figura, buscaba beneficiar a los grandes partidos y acabar con las pequeñas colectividades. No lo logró y hoy la democracia se mantiene incólume.

Por ahora, el también camaleón y Ministro del Interior, Alfonso Prada, ha dicho que la reforma política se volverá a presentar en la próxima legislatura.  Amanecerá y veremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario