martes, 5 de marzo de 2024

Gran inversión por parte de La Unión Europea para los respaldar los diálogos en Colombia

Unión Europea aportará $10.700 millones para apoyar procesos de diálogo de  paz en Colombia – Radio Santa Fe 1070 a.m. Noticias de Colombia
                Foto: Radio Santa Fe                         

La Unión Europea (UE) ha anunciado una inversión significativa de 2,5 millones de euros (equivalentes a 10.700 millones de pesos) para respaldar los procesos de diálogo en Colombia. Estos fondos están destinados a apoyar la implementación integral del Acuerdo de Paz de 2016, así como las mesas de diálogo que se llevan a cabo con el Estado Mayor Central de las FARC-EP y los procesos urbanos de paz en las ciudades de Buenaventura y Quibdó.

El Gobierno del Cambio está liderando estas conversaciones con grupos armados, y la UE busca acompañar este esfuerzo mediante proyectos de paz. El Director del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Unión Europea, Peter Wagner, ha visitado las regiones de Buenaventura y Cúcuta hasta el 5 de marzo, con el objetivo de evaluar los avances en cada mesa de diálogo y explorar proyectos sociales que beneficien a las comunidades afectadas por el conflicto.

El embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand, destacó la importancia de este apoyo local y afirmó: "Llevamos 20 años apoyando la paz en Colombia, y esta nueva fase de apoyo más local también es una forma de acompañar al Gobierno Nacional, a las autoridades locales y a las comunidades".

Además, se ha llevado a cabo el encuentro titulado “Colombia y la Unión Europea por Buenaventura: construyendo paz, inclusión y desarrollo”, donde se abordaron temas relacionados con la juventud, género, paz y generación de ingresos. Durante el 5 de marzo, se realizarán encuentros bilaterales entre la UE y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los países garantes del diálogo de paz con el Estado Mayor Central de las FARC.

En Buenaventura, se dialoga con los grupos armados Shottas y Espartanos, mientras que en Quibdó, se trabaja con Los Mexicanos, Los Zatas, Los Locos Yam y Los RPS. Estas estructuras armadas han expresado su deseo de construir la paz y cesar las acciones violentas y extorsivas en los barrios bajo su influencia. En Buenaventura, se ha observado una disminución de la violencia, y se ha establecido la Misión Paz para apoyar las iniciativas de paz en las comunidades más afectadas por la violencia armada. En Chocó, la tasa de homicidios ha disminuido en un 54%, y se han implementado proyectos sociales y culturales para la paz, como el “Servicio Postal para la Paz” y el trabajo con madres de víctimas del conflicto.

La mesa de diálogo con el Estado Mayor Central de las FARC se instaló el 16 de octubre de 2023, y desde entonces se han firmado cuatro acuerdos y dos protocolos para avanzar hacia un Acuerdo de Paz que proteja a la población civil con justicia social, económica y ambiental, en el marco del Derecho Internacional Humanitario. Este compromiso conjunto entre la UE y Colombia busca contribuir al proceso de construcción de una paz duradera y sostenible en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario