jueves, 7 de marzo de 2024

Colombia y Alemania avanzan en la alianza para la producción de hidrógeno verde

Colombia y Alemania avanzan en la alianza para la producción de hidrógeno  verde - TSMNoticias.com
Foto: TSNM Noticias

       

En un importante paso hacia la sostenibilidad y la energía limpia, Colombia y Alemania han suscrito un convenio para establecer el Comité Directivo del Grupo de Alto Nivel de Hidrógeno Verde. Este comité tiene como objetivo impulsar la producción de hidrógeno verde, una fuente de energía limpia y renovable.

Representantes de ambos países instalaron este comité. Por parte de Colombia, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, liderarán el esfuerzo. Por parte de Alemania, la secretaria de Estado y parlamentaria del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner, también formará parte del comité. 

Este logro es la materialización de un acuerdo alcanzado hace un año entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el canciller federal alemán, Olaf Scholz, durante la visita oficial del mandatario colombiano a Alemania. En esa ocasión, los dos países pactaron la Alianza por el Clima y la Transición Energética Justa.

Colombia cuenta actualmente con 27 proyectos pilotos relacionados con el hidrógeno verde. Sin embargo, el objetivo es ampliar la capacidad de producción de moléculas de hidrógeno para aprovechar el creciente mercado mundial de energías limpias.

El comité se centrará en temas institucionales como certificaciones, homologaciones y desarrollo de proyectos específicos. Además, brindará apoyo a iniciativas ambientales relacionadas con la producción de hidrógeno verde.

La cooperación entre Colombia y Alemania busca impulsar la reindustrialización del país, la transferencia tecnológica y el conocimiento en el campo de las energías renovables.

Colombia, con su abundancia de recursos naturales y su potencial para parques solares y eólicos, está bien posicionada para contribuir al mercado global de energías limpias. La alianza con Alemania fortalecerá aún más esta transición hacia una economía descarbonizada y sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario