jueves, 7 de marzo de 2024

El Distrito declara Alerta Fase 1 debido a la calidad de aire en el sur occidente de Bogotá

Distrito declara Alerta Fase 1 por calidad del aire en el suroccidente de Bogotá
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

El distrito declara Alerta Fase 1 debido a la mala calidad de aire que esta teniendo la ciudad, esto sucede por diversos incendios forestales que se han ocasionado en estos últimos meses, la concentración de esta mala calidad yace en su mayoría en el sur occidente, teniendo altas concentraciones de material particulado, siendo de 10 micas (PM10). 

“Nosotros hacemos un monitoreo permanente del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), e identificamos que el día de hoy se cumplieron los requisitos que están establecidos para declarar una alerta en el suroccidente de la ciudad, por eso tomamos medidas para reducir el impacto en la salud de los habitantes de la ciudad” menciona el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán.

Esta decisión se lleva a cabo puesto que el 50% de las estaciones que monitores la zona suroccidental de la ciudad, presentaron 27 horas continuas de altos indices de riesgo para la salud en el aire, en especial esto fue notado en el Carvajal, Kennedy y la Sevillana, siendo este, criterio suficiente para tomar la decisión.

La medida de concentración será en las localidades de Kennedy y Bosa y, parcialmente, en Fontibón, la UPZ 77 - Zona Franca; en la localidad de Ciudad Bolívar, las UPZ 65 - Arborizadora, 66 - San Francisco, 67 - Lucero, 68 - El Tesoro, 69 - Ismael Perdomo y 70 - Jerusalén. Además, en la UPZ 42 - Venecia hasta la Avenida Carrera 68 en Tunjuelito, y en Puente Aranda en la UPZ 43 - San Rafael y 111 - Zona Industrial.

Se reducirá el uso de calderas con combustibles líquidos y sólidos, en lo que dura esta operación, lo cual será entre las 6:00 am hasta las 3:00 pm, consigo la Secretaría Distrital de Ambiente, junto con el apoyo policial y la Secretaría de Movilidad, realizaran seguimiento a las fuentes móviles, en especial a las que operan con Diesel.

Según la declaración de alerta por la calidad del aire, a partir de mañana y según la duración de la alerta, se acota el uso de transportes de carga que sean de modelo 2014 o anteriores a este, el horario de uso será de lunes a viernes, de 6:00 am - 8:00 am y de 5:00 pm - 8:00 pm.

El 9 de marzo los vehículos que terminen placas impares (1-3-5-7-9) no podrán transitar por la ciudad, esto en un horario de 5:00 am hasta las 9:00 pm. Es de suma relevancia, tener claro que esta restricción se mantienen las excepciones decretadas en el artículo 6 del Decreto Distrital 840 de 2019, y el Decreto Distrital 546 de 2021.

La calle 13, Avenida de Boyacá y La Autopista Sur, están exentas de cumplir estas restricciones, todo con el fin de garantizar el suministro de mercancías en la ciudad, y reducir el impacto económico de las empresas de transporte de carga.

El Distrito realiza un llamado a disminuir el consumo de tabaco en la ciudad, evitar lugares de zonas industriales, flujo alto de vehículos, etc. De esta manera cuidar su salud, también si es un individuo que utiliza bicicleta, utilizar tapabocas. 

La Secretaría Distrital de Salud, destaca que se debe realizar mayor seguimiento a personas mas sensibles, entre ellos, los niños y niñas, menores de 5 años, personas mayores, personas gestantes y con afecciones pulmonares cómo asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), también personas dependiente de un aparto de oxígeno, o las cuales que tienen enfermedades se les debilite su sistema inmunológico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario