martes, 8 de noviembre de 2022

Obras del Metro no tienen reversa, este es un sueño de ciudad y país: Alcaldesa

En el vagón que llegó a Bogotá desde China el pasado 28 de octubre —un prototipo de los que harán parte del Metro de Bogotá— funcionará el Vagón Escuela, en el que los futuros usuarios aprenderán a usar correctamente el sistema, bajo parámetros de cultura ciudadana.

La alcaldesa Claudia López visitó este martes el espacio en que estará ubicado el vagón. Allí destacó los avances sin precedentes que la administración distrital ha alcanzado para la construcción del proyecto, y ratificó que este será una realidad.

“El Metro debe ser la base del transporte público. Lo quiero decir con claridad, Transmilenio no puede hacer lo mismo que un sistema de Metro. Este es nuestro plan de Movilidad de Bogotá-Región. Estamos haciendo la primera línea del Metro y tenemos la plata para hacer la segunda línea del Metro, y que Bogotá tenga lo que se requiere tener para adelantar la contratación de la Línea 2 el próximo año”, aseguró la alcaldesa mayor.

Añadió la mandataria de los bogotanos que: “cumplir el Plan de Acción Climática depende de dos cosas: en lo rural, dejar de deforestar, cuidar los bosques de Colombia, parar la deforestación; y en lo urbano, fomentar el transporte público masivo, limpio, sostenible”.

Esta Aula Metro, que se instaló en el Parque de los Niños y las Niñas, será objeto de alistamiento con un propósito totalmente pedagógico.  Será el escenario para que los y las visitantes lo recorran y reconozcan, antes de iniciar operación en marzo de 2028.  De igual manera, en este lugar, las personas podrán conocer la obra en ejecución, cómo será la operación y el rol ciudadano como pasajeros, al tiempo que se generará la apropiación de la infraestructura, en una ciudad multicultural y diversa.

“De lunes a jueves -previa coordinación con los colegios- los estudiantes podrán venir a conocer esta Aula Metro, y de jueves a domingo, a partir de esa fecha -28 de febrero de 2023-, habrá entrada libre a la ciudadanía de 9am a 4pm”, indicó en el evento la Alcaldesa Mayor.

Al respecto, la Empresa Metro de Bogotá - EMB, reiteró que, conforme está previsto en el Contrato de Concesión 163 de 2019, suscrito con el concesionario Metro Línea 1, el vagón armado desde la fábrica en China, corresponde a una maqueta en tamaño real mediante la cual se concretaron las características de los trenes de la Primera Línea del Metro de Bogotá, ahora en línea de producción.  Como sucede en otras ciudades, los vagones escuelas son prototipos, no son trenes que se usan en operación comercial.

Para la EMB y la Administración Distrital es fundamental que a la par con las obras, la ciudadanía participe en la construcción de la cultura ciudadana por medio del vagón escuela, una actividad que, por ejemplo, se desarrolló en Medellín años antes de que el metro entrara en operación comercial y era una tercera parte de un vagón.

La línea de fabricación de los trenes está a cargo de la empresa CRRC Changchun, uno de los proveedores del concesionario Metro Línea 1.  Esta compañía exporta a 22 países y regiones, como los Estados Unidos, Australia, Brasil, Tailandia, Arabia Saudita, Irán, Singapur, Nueva Zelandia, Argentina, Etiopía, etc., alcanzando un volumen total de exportación de más de 7.000 vagones.

El Metro de Bogotá es una realidad

La Administración de la alcaldesa Claudia López Bogotá y el Gobierno Nacional están comprometidos y jugados a fondo para que el Metro de Bogotá sea una realidad. Cuando termine la presente administración, el contrato de concesión de la PLMB tendrá un avance del 22%. Además, se dejará contratada la obra de la segunda línea del Metro.


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