La alcaldesa Claudia López visitó
este martes el espacio en que estará ubicado el vagón. Allí destacó los avances
sin precedentes que la administración distrital ha alcanzado para la
construcción del proyecto, y ratificó que este será una realidad.
“El Metro debe ser la base del
transporte público. Lo quiero decir con claridad, Transmilenio no puede hacer
lo mismo que un sistema de Metro. Este es nuestro plan de Movilidad de
Bogotá-Región. Estamos haciendo la primera línea del Metro y tenemos la plata
para hacer la segunda línea del Metro, y que Bogotá tenga lo que se requiere
tener para adelantar la contratación de la Línea 2 el próximo año”, aseguró la
alcaldesa mayor.
Añadió la mandataria de los
bogotanos que: “cumplir el Plan de Acción Climática depende de dos cosas: en lo
rural, dejar de deforestar, cuidar los bosques de Colombia, parar la
deforestación; y en lo urbano, fomentar el transporte público masivo, limpio,
sostenible”.
Esta Aula Metro, que se instaló
en el Parque de los Niños y las Niñas, será objeto de alistamiento con un
propósito totalmente pedagógico. Será el
escenario para que los y las visitantes lo recorran y reconozcan, antes de
iniciar operación en marzo de 2028. De
igual manera, en este lugar, las personas podrán conocer la obra en ejecución,
cómo será la operación y el rol ciudadano como pasajeros, al tiempo que se
generará la apropiación de la infraestructura, en una ciudad multicultural y
diversa.
“De lunes a jueves -previa
coordinación con los colegios- los estudiantes podrán venir a conocer esta Aula
Metro, y de jueves a domingo, a partir de esa fecha -28 de febrero de 2023-,
habrá entrada libre a la ciudadanía de 9am a 4pm”, indicó en el evento la
Alcaldesa Mayor.
Al respecto, la Empresa Metro de
Bogotá - EMB, reiteró que, conforme está previsto en el Contrato de Concesión
163 de 2019, suscrito con el concesionario Metro Línea 1, el vagón armado desde
la fábrica en China, corresponde a una maqueta en tamaño real mediante la cual
se concretaron las características de los trenes de la Primera Línea del Metro
de Bogotá, ahora en línea de producción.
Como sucede en otras ciudades, los vagones escuelas son prototipos, no son
trenes que se usan en operación comercial.
Para la EMB y la Administración
Distrital es fundamental que a la par con las obras, la ciudadanía participe en
la construcción de la cultura ciudadana por medio del vagón escuela, una
actividad que, por ejemplo, se desarrolló en Medellín años antes de que el
metro entrara en operación comercial y era una tercera parte de un vagón.
La línea de fabricación de los
trenes está a cargo de la empresa CRRC Changchun, uno de los proveedores del
concesionario Metro Línea 1. Esta
compañía exporta a 22 países y regiones, como los Estados Unidos, Australia,
Brasil, Tailandia, Arabia Saudita, Irán, Singapur, Nueva Zelandia, Argentina,
Etiopía, etc., alcanzando un volumen total de exportación de más de 7.000
vagones.
El Metro de Bogotá es una
realidad
La Administración de la alcaldesa
Claudia López Bogotá y el Gobierno Nacional están comprometidos y jugados a
fondo para que el Metro de Bogotá sea una realidad. Cuando termine la presente
administración, el contrato de concesión de la PLMB tendrá un avance del 22%.
Además, se dejará contratada la obra de la segunda línea del Metro.
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