domingo, 20 de noviembre de 2022

Con ciclopaseo, música, actividades pedagógicas y diversión, se vivió el ‘Carnaval por el buen trato en Bogotá’

 


La energía positiva de más de 500 personas llenó uno de los escenarios del Parque Metropolitano Simón Bolívar, mientras se vivía el ‘Carnaval por el buen trato’, evento que hace parte de las actividades de la Semana Distrital del Buen Trato en Bogotá, donde hubo artistas de diferentes entidades del Distrito y participaron personas de todas las localidades de la ciudad.

Uno de los objetivos principales de esta semana es generar espacios de reflexión, que permitan reconocer y prevenir situaciones de violencia en el contexto familiar, violencia sexual, el uso de castigo físico y tratos humillantes contra niñas, niños, adolescentes y diferentes poblaciones vulnerables, además de generar acciones para que más personas conozcan y accedan a los servicios sociales que el Distrito tiene para toda la ciudadanía. Para este año, el slogan oficial de la semana ha sido ‘En Bogotá nos movemos por el buen trato, #SacaLoMejorDeTi’.

El Carnaval por el buen trato se organizó, en articulación con entidades de todo el Distrito como el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la Secretaría de Planeación, la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría de Salud; Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia; IDPAC, Idipron, Aldeas Infantiles, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Nacional, entre otras. También participaron miembros de la sociedad civil y personas que se encontraban disfrutando de este domingo en el parque.

El evento hace parte de las actividades que se realizan, en el marco de la Semana Distrital por el Buen Trato, que se desarrolla del 19 al 25 de noviembre. Omaira Orduz, subdirectora para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social, durante la actividad, aseguró: “El buen trato es un factor determinante para la salud mental, es la garantía de derechos humanos, necesitamos convocar a toda la sociedad, a todo el país para que vivamos en paz, en convivencia, en diálogo, ser más empáticos; definitivamente requerimos hacer un alto a tanta violencia. Y que esta no sea solo una semana, sino toda la vida”. 

La Semana Distrital del Buen Trato se celebra desde 2008, luego de ser decretada, a través del Acuerdo 329 del Concejo de Bogotá. En el marco de esta temporada, se han venido desarrollando diferentes actividades en toda la capital colombiana, donde han podido y podrán participar personas de todos los sectores sociales en la ciudad. Para conocer la agenda de actividades y programarse, dar clic aquí.

Durante este ‘Carnaval por el buen trato’ se contó con la participación de artistas como ‘Parche en la Buena’, iniciativa de la Secretaría de Cultura, quienes protagonizaron una puesta en escena en formato free style que convocó a todas las personas asistentes al evento. También participaron artistas del Idipron, entre otras entidades. Hubo actividades pedagógicas para las familias, lideradas por diferentes entidades, entre estas Aldeas Infantiles.

El panorama de atención a la ciudadanía en Comisarías de Familia

De enero a octubre de 2022, 120.346 personas fueron atendidas en las Comisarías de Familia. La totalidad de las personas atendidas incluye a todas las órdenes administrativas de las Comisarías de Familia, de conformidad de las competencias que determina la Ley 2126 de 2021.

En este mismo periodo, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar registró un total de 33.567, de las cuales los hombres víctimas de violencia en el contexto familiar fueron 8.811; 24.699 mujeres y 58 personas LGBTI.

De las víctimas de violencia en el contexto familiar, 556 fueron atendidas a través de la línea ‘Una llamada de Vida’ y las restantes 33.011 fueron de manera presencial.

Las localidades con más víctimas en el contexto familiar fueron Bosa con 13 %, seguido por Kennedy con 12.3 % y Suba con 11.8 %. La atención a hombres víctimas de violencia en el contexto familiar representa el 26 %, mientras el 74 % son mujeres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario