lunes, 14 de noviembre de 2022

Más de 200 personas trabajan en la búsqueda de desaparecido por emergencia invernal en La Calera

 

Un nuevo reporte entregó la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en el Km. 6 vía a La Calera, donde se monitorean permanentemente los avances de los cinco grupos desplegados que atienden la emergencia invernal ocasionada por las fuertes precipitaciones. “Una buena noticia; el clima nos ha ayudado toda la mañana y hemos podido trabajar sin novedad”, informó la Alcaldesa Mayor.

“En los puntos que distribuimos la maquinaria y los equipos, todo el mundo está trabajando sin novedad, vamos muy bien. Hemos estado concentrados en remover escombros, en talar árboles que generan riesgo y en desenergizar puntos que tienen postes caídos”, reportó.

Agregó que “van a subir 30 operarios de Aguas de Bogotá con dos minicargadoras más para que se ocupen del punto de La Capilla hacia abajo”. De la misma manera, confirmó que no se han reportado familias nuevas afectadas, “tenemos las mismas 46 de ayer”.

Durante la mañana, la mandataria, lideró con el apoyo de los equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, el Ejército Nacional y de Ponalsar (Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional), la búsqueda de la Javier Velilla, el vigilante que aún se encuentra desaparecido.

“No tenemos todavía ubicación de la persona desaparecida, es un punto donde tenemos concentradas más de 200 personas, equipos profesionales de rescate; Bomberos, Ejército, Policía y Defensa Civil, estamos trabajando con toda, pero todavía, desafortunadamente, no tenemos buenas noticias. Seguimos trabajando”, indicó la Alcaldesa de Bogotá.

“Desde ayer se está buscando, yo personalmente he hablado con la hija, con la esposa, ahí he estado al lado de ellas, atendiéndolas”, expresó la alcaldesa Claudia López.

Los equipos operativos del Distrito Capital trabajan 24/7 en las labores de remoción de escombros con: 20 volquetas, cinco retroexcavadoras, cuatro pajaritas, 12 minicargadoras, una grua, dos planchones y tres camabajas.

En los barrios San Luis, San Isidro y La Sureña avanzan las labores de remoción de masa, limpieza, búsqueda, caracterización, evaluación y atención general a la emergencia.

Igualmente, los equipos de trabajo de la Secretaría de Integración Social, y la Secretaría Distrital de Gobierno continúan realizando el proceso de identificación y caracterización de la población afectada en estos sectores.

“Hay equipos de Salud Pública, hay equipos de vacunación, hay equipos de salud metal que han estado acompañando a las familias de las personas fallecidas y de la persona desaparecida”, sostuvo.

En el sector de San Luis se identificó una vivienda en riesgo de colapso, “ya dimos orden de evacuación, vamos a ofrecerle todo el kit de traslado a la familia, porque esa vivienda amerita mucho riesgo y tenemos que trasladarla hoy mismo, por lo demás, vamos muy bien”.

Sobre la apertura de la vía a La Calera, la alcaldesa Claudia López, aseguró que seguirá cerrada. “No tenemos informe de cuándo se podría abrir, porque todavía tenemos muchos árboles por trasladar y material por remover. No podemos dejar pasar a la gente", explicó.

El Distrito continuará en las labores de identificación, caracterización y atención de la población afectada en todos los sectores.

“Los albergues van a estar disponibles todo el tiempo, nadie quiso pernoctar, ni necesitó, pero la gente nos ha pedido que lo tengamos abiertos, no tanto porque la gente quiera pernoctar, sino porque ese sea un punto de acopio donde damos información, entregamos kits, entregamos comida o refrigerio, así lo acordamos con la comunidad, así se va mantener”, puntualizó la mandataria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario