martes, 14 de junio de 2022

Secretaría de Salud exalta a donantes habituales en el Día Mundial del Donante de Sangre​​

 

Con el propósito de resaltar el compromiso de los donantes de sangre habituales, así como a las instituciones que han permitido mantener el pulso de Bogotá y que día a día desarrollan estrategias para fortalecer y  promover la cultura de la donación de sangre, la Red Distrital de Sangre realizará el “Primer Simposio Internacional de Donación de Sangre y Seguridad Transfusional”, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio.

El simposio está planteado en dos espacios: en la jornada de la mañana se realizará de manera virtual la transferencia de conocimiento e identificación de experiencias innovadoras desarrolladas por 3 expertos internacionales y 4 nacionales en temáticas de interés; las conferencias de este espacio están dirigidas al talento humano de los bancos de sangre, servicios de gestión pre transfusional y otros sectores relacionados con el proceso, para el fortalecimiento de los Programas de Promoción de la Donación de Sangre, Hemovigilancia y gestión de la calidad.  

En la jornada de la tarde, se realizará el acto conmemorativo del día mundial del donante de manera presencial; en este espacio se reconocerá el papel de los donantes habituales de sangre de los 16 bancos de sangre de Bogotá (5 por cada banco), resaltando su contribución en el abordaje de las necesidades de salud de los pacientes que al final se benefician con los hemocomponentes donados. El acto conmemorativo incluye una conferencia de sensibilización acerca de la importancia y los beneficios de la donación habitual de sangre.

Las estadísticas del Sistema de Información en Hemovigilancia – SIHEVI del Instituto Nacional de Salud revelan que a lo largo del año 2021, los donantes de sangre demostraron una vez más que están siempre dispuestos a ayudar y acudieron a los diferentes puntos fijos y móviles de donación de sangre, con un total de 209.912 personas de las cuales el 25.3% fueron donantes habituales, es decir, 53.033 personas. Para ese período, se realizaron 307.668 transfusiones, esto significa que se permitió dar esperanza de vida a más de 70 mil pacientes de los servicios de atención como urgencias, unidades de cuidados intensivos, quirúrgicos, pediatría, medicina interna y maternidad.

Este año, la Organización Mundial de la Salud – OMS movilizó el lema de: “Donar sangre es un acto solidario. Súmate al esfuerzo de donar sangre”, el cual tiene como objetivo agradecer a los donantes de sangre del mundo y generar conciencia pública de la necesidad de las donaciones voluntarias y habituales.

La Secretaría Distrital de Salud invita a la ciudadanía a donar sangre de forma habitual para proporcionar sangre segura que salva vidas; con ese acto solidario se permite contar con una reserva de sangre suficiente para responder a las necesidades prioritarias que se presenten en los hospitales y clínicas para la atención de pacientes crónicos, emergencias y accidentes.

Tomado: SDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario