miércoles, 22 de junio de 2022

Así funcionan las estaciones de monitoreo de calidad del aire en Bogotá

Actualmente, Bogotá cuenta con una Red de Monitoreo de Calidad del Aire (RMCAB) conformada por 20 estaciones ubicadas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, que se encargan de vigilar las concentraciones de contaminantes y analizar variables meteorológicas como precipitación, temperatura, humedad, presión, radiación solar, velocidad y dirección del viento.

Gracias a los monitores, analizadores y sensores automáticos que la constituyen, la red es capaz de recolectar más de 5.300 datos por día relacionados con la calidad del aire de la ciudad. Esta información es almacenada, enviada al servidor central de la Secretaría de Ambiente, prevalida y, posteriormente, publicada en tiempo real en la página web de la entidad (http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/map) y en la aplicación del Iboca (Ambiente Bogotá).

Esta red monitorea el material particulado de diámetro menor a 10 y 2.5 micras (PM10 y PM2.5). Adicionalmente, cuenta con la capacidad de vigilar la concentración de otros contaminantes como el ozono, los dióxidos de azufre y nitrógeno y el monóxido de carbono.

La Red de Monitoreo de Bogotá es un Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire Tipo IV: Avanzado, que cumple con los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además, las estaciones las estaciones y equipos del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire cumplen con los estándares internacionales y aplica los procedimientos para garantizar la veracidad de los datos que se publican en tiempo real en los diferentes sitio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario