martes, 28 de junio de 2022

Oportunidades de acceso a educación superior para pensionados de la fuerza pública con discapacidad, viudas, huérfanos o padres de integrantes de estas fuerzas

Pensionados de la fuerza pública con discapacidad, viudas, huérfanos o padres de los miembros reconocidos como beneficiarios según lo establecido en el artículo segundo, numerales 1 y 2, de la Ley 1699 de 2013 reglamentada por el Decreto 2092 del 23 de octubre 2015 y Artículos No. 28 y 29 de la Ley 1979 de 2019, pueden postularse a la convocatoria para acceder a créditos 90% condonables (es decir, solo deben reembolsar el 10% del crédito otorgado) para acceder a estudios de pregrado o de educación para el trabajo y el desarrollo humano.  

 

Se trata del Fondo en Administración del Ministerio de Defensa Nacional – ICETEX – Ley 1699 del 27 de diciembre de 2013. Los aspirantes a ser partícipes de ese fondo deben pertenecer a los estratos 1, 2 y 3 el cual otorga crédito educativo condonable hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), para cubrir el valor de la matrícula por cada período académico a cursar. Los beneficiarios también recibirán apoyo de sostenimiento por un (1) SMMLV por período académico, gastos de derechos de grado y una prima de garantía que ampara riesgos en caso de muerte, invalidez física o mental del estudiante.  

 

Las inscripciones se deben realizar de manera directa, sin intermediarios, antes del 10 de julio de 2022, fecha de cierre de solicitudes, en https://web.icetex.gov.co/es/-/administracion-del-ministerio-de-defensa-nacional 

 

El Fondo, constituido y financiado por el Ministerio de Defensa Nacional y administrado por ICETEX, consolida nuevas oportunidades para poblaciones priorizadas, dentro del trabajo en equipo que ICETEX, como parte de su transformación institucional, ha fortalecido con entidades del orden nacional, regional y local.  

 

Para inscribirse a esta convocatoria, o acceder a la información y servicios ante ICETEX, los aspirantes no se necesitan de intermediarios. Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo y son gratuitos.  

 

Adicional a las condiciones establecidas en la normatividad señalada por este fondo, los demás requisitos que deben reunir los aspirantes de este crédito condonable, están:  

 

  • Estar admitido o matriculado en el programa académico a cursar. 
  • Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba que el Estado para quienes ingresen a primer semestre académico. 
  • Aportar certificado de notas emitido por la Institución de Educación Superior, para quienes ingresen a segundo semestre académico.  
  • Tener aprobación del período académico anterior si va a ingresar a segundo semestre. 
  • Contar con deudor solidario que debe ser aprobado para la inscripción. 

 

La condonación del 90% del valor financiado se debe solicitar una vez el beneficiario se haya graduado de su programa académico o más tardar dentro de los tres meses siguientes. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario