Foto: JBB |
Es de esta forma que se llevará a cabo el Segundo Simposio Internacional de Vitamina N, este viernes 29 de septiembre. El Jardín Botánico de Bogotá define este tema como una de sus líneas estratégicas. Desde 2020, en el contexto de la pandemia por la Covid 19 nació el Programa Naturaleza Salud y Cultura.
“Fue un ejercicio inspirado en varios autores de libros que han generado un movimiento global de volver a la naturaleza; análisis de artículos científicos que nos enseñan los efectos psicológicos y fisiológicos, y una recopilación de las experiencias públicas en otros países como Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Corea y Japón”, explica la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo Ramírez.
El Jardín es pionero en Colombia en terapias de naturaleza
Las terapias de naturaleza del Jardín Botánico son inmersiones guiadas en ambientes naturales y forestales, que se basan en cuatro momentos: bajar el ritmo, dinamización de los sentidos, reconexión vital y compartir.
Son una manera de encontrar salud y bienestar en la naturaleza, un tesoro que tiene mucho que ofrecernos sobre todo en estos días. Ayudan a regular la presión arterial, reducir las hormonas del estrés, aumentar las de la felicidad y bienestar, y fortalecer el sistema inmunológico.
La directora del Jardín afirma que, cuando una persona ingresa al bosque de una manera plena, algo mágico pasa. “Nos desaceleramos, sincronizamos con los ritmos de la naturaleza, recordamos nuestro amor y conexión con la naturaleza y reactivamos la capacidad innata para traer y mantener bienestar”.
Diez guías especializados son los encargados de realizar estas inmersiones que duran aproximadamente dos horas, tiempo en el que las personas reciben esa dosis de vitamina verde que el cuerpo y mente añoran. “Es el mismo nutriente que nos permite recordar que somos uno con la naturaleza y que hacemos parte de una red de vida que nos nutre y sostiene”.
Ingresando a la página web del JBB, puede encontrarse el portafolio de servicios los diferentes tipos de terapias de bosque y naturaleza que el Jardín ofrece. Todos pueden acceder a estas terapias y vivir por ellos mismos el potencial terapéutico del reencuentro con la naturaleza. En la página web, en la pestaña de Jardín Vital (https://jbb.gov.co/experiencias-de-bienestar/), está toda la información.
Actualmente hay estudios que demuestran los efectos positivos de estas terapias en la salud humana. En Estados Unidos hay una red de prescriptores de naturaleza (Parks Rx América) y en Japón ya se habla de la medicina forestal como una práctica complementaria para la conservación de la salud y el mejoramiento de ciertas condiciones físicas y emocionales.
Varias investigaciones demuestran la beneficiosa relación que hay entre los baños de bosque y la promoción de estados de relajación, vigor, así como la ayuda en condiciones como diabetes, hipertensión, estrés, ansiedad, problemas de sueño y salud mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario