lunes, 4 de septiembre de 2023

Entrada libre - aporte voluntario en Casa TEA con la obra de teatro «Fangal» este 7, 8 y 9 de septiembre

Foto: Sebastián Núñez

Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) presenta este 7, 8 y 9 de septiembre la obra de teatro «Fangal», dirigida y actuada por Diana “Tita” Carmona dentro del marco del proyecto «Vuela El Parche». Invitación extendida a todo el público amante de las artes escénicas con entrada libre - aporte voluntario. 


Diana “Tita” Carmona, quien es la actriz y directora de la obra de teatro «Fangal» contó sobre qué trata esta pieza teatral: “Fangal es una obra auto-etnográfica, es parte del resultado de mí investigación creación en la Maestría en Estudios Artísticos de la ASAB. El resultado principal fue un libro auto-etnográfico y a partir de este saco un monólogo teatral. Es una obra que gira en torno a la construcción de mí identidad y a la que busco darle respuestas a ¿cómo llegué a un lugar identitario específico? Esto lo desarrolla la obra. Y también me hago la pregunta sobre ¿qué es ser mujer, madre, actriz? ¿A qué lugar pertenezco? De qué se trata pertenecer y cómo eso ayuda a mi construcción de identidad. Es un relato muy brechtiano y con mucho juego con el público donde está lo cómico y lo conmovedor y donde el público puede reflejarse y descubrirse aún cuando es un relato ajeno”.


Acerca de esta búsqueda de la identidad, Diana respondió a la pregunta ¿por qué el arte y el teatro en particular puede ayudar a los seres humanos en esa búsqueda?: “en mi lugar de actriz en esta investigación - creación fue clave, es el campo de conocimiento que manejo. Y es a través de herramientas de construcción del personaje y de investigación teatral que yo indago sobre mí misma. Hago una autoetnografía donde analizo y reflexiono sobre esto en particular que es la identidad. Y es difícil verse por ende planteé la máscara sensible y cómo construirme una máscara para tomar distancia de mí misma. Y, aunque suene contradictoria, hacer una introspección. El teatro me sirve para tomar distancia y verme más. Es ser espectadora de mí misma a través de ponerme una máscara y como si esta investigara a la actriz. 


Ese fue el juego que desarrollé o la metodología de investigación que creé en la Maestría a la que nombre —bitácora literaria teatral de la máscara sensible— con esto logré tomar distancia y encontrar respuestas a la pregunta de investigación. Es un método que se puede aplicar a otras personas, no importa la profesión. Es un trabajo sensible y de introspección y conocer ese cuerpo psico-físico y por qué funciona cómo funciona. Y también tocar esos lugares puede ser terapéuticos vinculados a la psicología y la sociología, yo trabajo desde ese lugar del teatro, y por eso me ayudó la máscara para investigarme a mí misma”. 


¿Por qué Fangal? contó Diana, Maestra en Artes Escénicas con Énfasis en Actuación, que fangal es un concepto que planteó cuando estaba en la Maestría y define su trabajo artístico. Es un concepto con el que definió su identidad. Son varios ingredientes donde Fangal se entiende como lo barrial, lodazal y en donde en la obra lo explica mejor. 


Les esperamos con brazos, corazón y telón abiertos. La cita es en la calle 19 # 4 - 71 local: 405, sede de Casa TEA. Funciones 7, 8 y 9 de septiembre a las 7:30 pm. Taquilla: entrada libre - aporte voluntario. El público que asista a la obra también podrá ingresar gratuitamente al taller virtual «Autoficción, metateatro y relato del objeto». El taller certificable será realizado el sábado 16 de septiembre de 8:00 am a 12:00 pm.

Sinópsis:
¿Y de qué se trata este juego?
La narradora y el público, cual si fueran personajes de tinta desplegados en una gran hoja de papel en blanco, cumplen su inevitable destino en esa caja oscura llamada teatro, lugar en donde las ensoñaciones toman forma. Allí, dichos personajes recorren de manera reflexiva el relato de vida auto etnográfico de "Diana" o "Tita Artemisa" o "La Morisca", nombres diferentes para referirse a la única "MÁSCARA SENSIBLE que es, a fin de cuentas, ella misma, la escritora de FANGAL. La autora es entonces, quien timonea esta obra en la que el público es como una tripulación que se reconoce así misma en un relato ajeno y en el que de manera insistente se hacen las preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué soy? ¿De qué relatos están hechos mis nombres, mi vida, mi identidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario