martes, 27 de abril de 2021

La Casona de la Danza, 10 años de vida y movimiento

Este 29 de abril en el marco del Día Internacional de la Danza, La Casona celebra sus 10 años de movimiento constante, con una variada programación virtual de 10 horas continuas de clases maestras, talleres, conversatorios en variedad de géneros y lenguajes: folclor, contemporáneo, ballet, salsa, casino, danza urbana, técnicas somáticas y danza de raíz afro, entre otros.

Además, se estrenarán algunas producciones de la Gerencia de Danza en el año 2020: Ganadores PDE: Bogotá Ciudad de Folclor, Encuentro de Escuelas de Ballet, Danza Mayor, Beca de creación en danza ciudad de Bogotá y los productos de la articulación con el área de danza del Programa Crea del Idartes, con la circulación de 10 materiales audiovisuales y 15 podcast.  Esta variada agenda de celebración, cerrará la jornada con el resultado de la Creatón 10x10, en la que participan 10 agrupaciones, 10 maestros seleccionados por invitación pública y 55 artistas que hicieron parte de la maratón creativa.

“La Casona de la danza es una sala pública de ensayo y clases abiertas para los amantes de la danza, bailarines de oficio, creadores, investigadores y todas aquellas personas que encuentren placer en moverse. Para Bogotá y para el país es un privilegio tener un espacio dedicado por completo a celebrar la pasión que despierta este oficio, para celebrar la salud que nos permite cuidar y escuchar el cuerpo. Para el Idartes es una misión mantenerla y cuidarla y para la Gerencia es un gozo ser anfitriona del movimiento danzante de la ciudad”.  afirma Ana Avila, gerente de danza del Idartes.

La Casona ha visto la creación de muchas coproducciones, la realización de diferentes talleres nacionales e internacionales, ha sido testigo de muchas jornadas de entrenamiento, ha propiciado múltiples espacios para la conversación entre la danza y otros campos como la tecnología, la arquitectura o el periodismo y ha transitado por los diálogos en torno a la formación de audiencias, el emprendimiento y la gestión y ha recibido constantemente a representantes del sector para facilitar sus encuentros y reflexiones frente a su lugar en la cultura.

La Casona de la Danza ha sido sede de ensayos para infinidad de galas, ha visto nacer decenas de obras y recibe anualmente gran parte la programación académica del Festival Danza en la Ciudad. Los grupos, colectivos y compañías de larga trayectoria y los emergentes, pero, también la ciudadanía en general que a través del eje danza y comunidad se acercan a la Casona han empezado a otorgarle valor público y ya no están dispuestos prescindir de ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario