martes, 9 de diciembre de 2025

El sector La X del barrio Gustavo Restrepo renace como una de las Cuadras Navideñas más bogotanas y limpias de la ciudad

La Secretaría de Cultura, en el marco de Barrios Vivos, celebró la transformación de este espacio comunitario, seleccionado entre más de 200 iniciativas por su creatividad, sostenibilidad y trabajo colectivo. La magia de la Navidad iluminó el sector La X, en el barrio Gustavo Restrepo, localidad de Rafael Uribe Uribe, donde la Secretaría de Cultura, a través del programa Barrios Vivos, celebró la entrega y recuperación de una cuadra que hoy simboliza unión, creatividad y sentido de pertenencia.

Este espacio fue uno de los 18 seleccionados entre 207 inscritos en la dinámica de Cuadras Navideñas, una iniciativa que busca exaltar a los sectores de Bogotá más limpios, organizados y creativos. La elección se realizó con base en criterios como el uso responsable de materiales reciclados y reutilizables, el cuidado y la limpieza del entorno, la acción colectiva por el ambiente, la identidad como “La Cuadra Más Bogotana y Limpia de Bogotá”, y la pedagogía y participación intergeneracional.

La cuadra del Gustavo Restrepo se destacó por su compromiso ambiental y social, priorizando decoraciones elaboradas con elementos reutilizables y biodegradables, así como por el trabajo conjunto entre vecinos de todas las edades, quienes se apropiaron del espacio público como un lugar de encuentro, celebración y convivencia.

Durante la jornada, la alcaldesa local de Rafael Uribe Uribe, Diana Carolina Sánchez, resaltó el impacto de este proceso comunitario: “Este espacio antes era un punto crítico y hoy, gracias al apoyo de nuestros agentes comunitarios, gestores y de la comunidad del Gustavo Restrepo, hemos logrado recuperarlo. Ahora es un lugar agradable, digno de ser visitado y hoy estamos de fiesta, celebrando la entrega de esta cuadra en el marco de Barrios Vivos” aseguró la mandataria local.

La celebración contó con música, actividades culturales y el acompañamiento de Olímpica Estéreo, que se sumó al ambiente festivo y reforzó el espíritu navideño del encuentro.

Desde la Secretaría de Cultura se enfatizó que la dinámica de Cuadras Navideñas no solo reconoce la creatividad estética, sino también la responsabilidad ambiental, la limpieza de los espacios y la capacidad de las comunidades para trabajar de manera colectiva en el cuidado de su entorno.

Cada risa, cada canción y cada encuentro reflejaron la Bogotaneidad, esa esencia que une a la ciudadanía y reafirma el amor por el territorio. Hoy, este sector renace con música, alegría y espíritu navideño, y asume el compromiso de cuidarlo y preservarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario