lunes, 8 de abril de 2024

Así será el racionamiento de agua en Bogotá

 

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio a conocer las medidas adoptadas para el racionamiento de agua en la capital, ante la preocupación por el bajo nivel de los embalses en medio del Fenómeno de El Niño.

De esta manera, el mandatario local informó las zonas en las que diariamente, en un horario previamente estipulado, se incorporarán distintas restricciones al servicio.

Cabe recordar que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha revelado que se necesitan seis meses de lluvia para recuperar los embalses y, en general, en sistema hídrico de la ciudad.

¿Cómo será el racionamiento de agua en Bogotá?

El calendario de restricciones iniciará este jueves 11 de abril con 10 localidades afectadas, abarcando áreas desde la calle 116 hasta la calle 44 sur y desde la carrera 2 hasta la carrera 68.

El viernes 12 de abril se suman dos localidades y el municipio de Cota, mientras que el sábado 13 y domingo 14 de abril, se extiende la restricción a más localidades y zonas industriales.

La semana siguiente continúa con restricciones que incluyen municipios como Soacha, Funza, Madrid, Mosquera, La Calera, Arboretto, Chía, Cajicá, Sopó, Gachanchipa y Tocancipá, entre otros, con horarios y áreas específicas detalladas para cada día.

¿En qué zona está su barrio?

La zona del día 1 comprende barrios en 10 localidades: Antonio Nariño (23 barrios), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (4) y Usaquén (16).

La zona del día 2 incluye barrios en dos localidades y un punto de suministro así: Engativá (290 barrios) y Fontibón (21), y el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana (zona industrial Cota).

La zona del día 3 tiene barrios en tres localidades repartidos en: Barrios Unidos (13 barrios), Suba (478) y Usaquén (119).

En la zona del día 4 se organizaron barrios en cinco localidades: Bosa (397 barrios), Ciudad Bolívar (113), Kennedy (45), Puente Aranda (6) y Tunjuelito (32).

La zona del día 5 contiene barrios en seis localidades: Ciudad Bolívar (154 barrios), Rafael Uribe Uribe (154), San Cristóbal (215), Santa Fe (30) y Tunjuelito (1).

La zona del día 6 comprende una localidad: Suba (335 barrios) el municipio de Soacha (616 barrios) e incluye el punto de suministro ESP Emar.

La zona del día 7 incluye los puntos de suministros de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera; y barrios de las localidades de Fontibón (173) y Kennedy (42).

En la zona del día 8 se establecieron barrios en nueve localidades y los untos de suministro

de La Calera y Arboretto. Las localidades son: Antonio Nariño (6), Bosa (17), Chapinero (78), Kennedy (282), Los Mártires (2), Rafael Uribe Uribe (9), San Cristobal (61), Santa Fe (35) y Usaquén (65).

En la zona del día 9 está comprendida por barrios en dos localidades: Usaquén (65) y Suba (12); y los puntos de suministro: Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó (2), Tocancipá y Gachancipá – ESP Acuapolis.

Cabe destacar que Usme será la única localidad que no tendrá restricciones en el servicio.

¿En qué horarios se harán los cortes de agua en Bogotá?

La medida se dividirá en nueve sectores y operará en uno de ellos por día durante 24 horas, específicamente de 8:00 a.m. a 8:00 a.m. del día siguiente.

Cada 15 días, dependiendo del comportamiento de las lluvias y del objetivo de ahorro, el Distrito anunciará si la norma se mantiene, se relaja o se vuelve más restrictiva.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario