martes, 9 de abril de 2024

“Bogotá se ha convertido en un espacio de encuentro para la construcción de paz”: Alcalde Galán

 

Foto: www.rtvcnoticias.com

En el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado que se conmemora cada 9 de abril, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, participó en el foro “Integración local de las víctimas, una apuesta de ciudad”, organizado por la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación.

Durante el evento, el mandatario distrital manifestó que esta es una fecha para reflexionar y para pensar en las más de 9.000.000 de víctimas del conflicto armado; “recordar a quienes ya no están, conocer sus historias y honrar sus nombres”.

Desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Galán presentó #BogotáTejidoDePaz como una apuesta de su administración en pro del diálogo, la integración local de las víctimas y la construcción de un territorio de paz y reconciliación.

“Queremos avanzar hacia una ciudad donde la paz y la reconciliación sean un asunto de todos, un punto de encuentro y jamás de división. Estamos convencidos de que es sólo con los aportes de todos, a través de diversas miradas y enfoques, que podremos reconstruir el tejido social, superar el dolor y dejar atrás la guerra y sus dolorosas e injustas consecuencias”, sostuvo.

El acalde Carlos Fernando Galán, reiteró que #BogotáTejidoDePaz debe ser un espacio de diálogo y construcción colectiva entre las víctimas, el sector público, la empresa privada y los organismos internacionales, que permita fortalecer alternativas de desarrollo y, además, generar posibilidades para la consolidación de un proyecto de vida. “Nuestro deber es construir una ruta de fortalecimiento socio económico que les permita integrarse nuevamente a la sociedad y encontrar las herramientas y oportunidades necesarias para desarrollar su proyecto de vida”.

A su vez, agregó: “Bogotá no sólo es un lugar de acogida para miles de víctimas -hoy hay en nuestra ciudad más de 376 mil víctimas registradas-, sino que se ha convertido también en un espacio de encuentro para la construcción de paz”.

En ese sentido, el alcalde Galán, insistió en el firme propósito de consolidar a Bogotá como un ejemplo de reconciliación para devolverle la centralidad a las víctimas. “Para esto formularemos e implementaremos una política pública de integración local con un modelo de atención basado en soluciones duraderas que les permitan salir de la pobreza y garantizar su inclusión social y productiva”, comentó.  

Por último, se comprometió a honrar los compromisos que surgieron del proceso participativo del PDET Bogotá – Región; “este es un punto clave, pues el desarrollo territorial y la focalización de esfuerzos nos permitirán nivelar la cancha de los bogotanos”.

El evento contó con la presencia de Patricia Tobón, directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV); Gladis Aristizábal, víctima del conflicto armado; Paula Gaviria, relatora especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos de las Naciones Unidas; Isabelita Mercado, consejera Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación y María Consuelo Jiménez, directora de la Fundación Texmodas.

Durante el acto de conmemoración, también se presentó el Coro del Programa Sonidos de Esperanza de la Fundación Nacional Batuta; Lucia González, presidenta de la fundación, agradeció por la invitación a participar de esta fecha que reconoce la atención, asistencia y reparación integral de las víctimas afectadas por el horror de la violencia. “Esta fecha tan importante nos permite honrar el dolor de las víctimas y agradecerles por su ejemplo y por su coraje, que nos ha permitido avanzar en el reconocimiento de la paz y nos han enseñado de la verdad y la reconciliación”.


En paralelo, se llevó a cabo una actividad con Virgelina Chará, tejedora de paz y defensora de los derechos humanos, quien se encargó de embellecer las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación con tejidos que representan años de trabajo conjunto entre diversos actores. Este gesto simboliza la resistencia, unión y construcción de paz en la ciudad.

 

Además, se desarrolló una feria de servicios dirigida a las víctimas del conflicto con la participación de diversas entidades del Distrito, donde se ofrecieron oportunidades y apoyo para los procesos de reconstrucción. Estas acciones reflejan el compromiso del Distrito con la memoria, la reconciliación y la construcción de una Bogotá más inclusiva y pacífica para sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario