lunes, 15 de abril de 2024

Distrito anuncia nuevas medidas para hacer más efectivas las restricciones de agua

 

El alcalde Carlos Fernando Galán, anunció nuevas medidas para hacer más efectivo el racionamiento de agua en la ciudad. “Aunque la medida está funcionando y, hasta el momento, hay un descenso significativo de 1.8 metros cúbicos por segundo, en el consumo todavía no es suficiente”, indicó el Alcalde Mayor.

El mandatario, también señaló que, “luego del fin de semana, el consumo se mantiene por debajo del promedio normal de la ciudad, ayer, 14 de abril, fue de 16,01 metros cúbicos por segundo. La meta son 15. Necesitamos consumir menos agua”.


Por eso, el alcalde Galán anunció a la ciudadanía nuevas medidas:

 

1.   Adopción de la medida regulatoria de desincentivo al consumo excesivo, con la que se busca que los usuarios residenciales del servicio de acueducto, que consuman más de 44 m3 en el bimestre (22 m3 al mes), sean sancionados con un incremento en el valor en su factura, independientemente del estrato socioeconómico. Lo anterior de acuerdo con los establecido en la Resolución 039 de 2024 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). 

Es importante mencionar que esta medida no incluye inquilinatos, hogares comunitarios de bienestar y sustitutos del ICBF, y áreas comunes de propiedad horizontal.

2. Frente al uso de tanques, la Alcaldía Mayor de Bogotá solicita a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal promover la adopción de medidas que garanticen el uso eficiente del agua, como limitar al máximo el uso continuo y permanente de los tanques de agua durante los días de suspensión, para evitar el sobreconsumo de agua. Así como también, realizar campañas de uso y ahorro eficiente dentro de las copropiedades.

Abstenerse de utilizar agua para lavado de fachadas, andenes, balcones parqueaderos, vehículos, riego de jardines y zonas verdes, llenado de piscinas y estanques ornamentales.

Informar, cuando se presenten, daños en la red externa del acueducto y alcantarillado a través de la Línea 116.

3. Medidas policivas, el Distrito habilitó el correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co y las redes sociales de la Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA), para recibir reportes de comportamientos que atenten contra el adecuado uso del agua, con el fin de determinar la imposición de medidas como comparendos, multas, suspensión de la actividad económica o llamado de atención, según sea el caso.

Por eso desde esta semana personal de las alcaldías locales, Gestores de Convivencia y Policía iniciarán recorridos diarios para observar el comportamiento de los ciudadanos en cada localidad, en lo que tiene que ver con lavado de vehículos (bicicletas, motos, carros) en vía pública, arrojo de desperdicios a los cuerpos de agua de la ciudad y de sustancias como jabón o aceite en fuentes de agua.

Los infractores pueden ser sancionados con multas entre $700.000 y hasta $1.200.000 pesos, en caso de reincidencia.

4. Cambios de comportamiento, la Administración Distrital continúa con espacios de diálogo y pedagogía frente a las medidas implementadas y el cambio de hábitos de consumo de los ciudadanos, y acciones en el corto, mediano y largo plazo para generar cambios de comportamiento, que hoy, son fundamentales ante los escenarios de cambio climático que vivimos.

5. Medidas institucionales para reducir el consumo de agua, el Distrito ha adoptado medidas en sus entidades para cuidar el líquido vital y dar ejemplo a la ciudadanía.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), de la mano de los operadores de aseo, suspendió el lavado de áreas públicas, excepto aquellas que representen un riesgo potencial para la salud pública. En este sentido, se han reducido cerca de un 50 % estas intervenciones, mientras se supera la actual contingencia.

También, se minimiza el lavado de vehículos de aseo, garantizando la seguridad sanitaria y se reducirá la frecuencia de lavado de contenedores, para asegurar su salubridad.

En el servicio de TransMilenio se reducirá el lavado de la flota, se utilizarán equipos con especificaciones técnicas de eficiencia, que permitan optimizar el consumo de recurso hídrico para el lavado de estaciones y portales del Sistema. El lavado de los buses que –se realiza todos los días-, se hará, a partir de hoy, una vez a la semana con aguas industriales recicladas que no afectan la situación de los embalses.

Finalmente, el mandatario recordó que durante los cinco días de suspensión se ha garantizado el suministro del agua a instituciones en las que la Administración Distrital ofrece servicios sociales, (colegios, instituciones de seguridad y unidades de servicios de salud), y confirmó que la labor continuará durante la emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario