viernes, 23 de junio de 2023

Cooperación italiana lanzó proyecto para apoyar a los y las jóvenes en el campo colombiano, con una inversión de más de 15.000 millones de pesos.

Emprendimientos de cacao, café, miel, bebidas ancestrales, artesanías y turismo comunitario, liderados por jóvenes de la ruralidad de diversas regiones del país, se dieron cita en Bogotá para la presentación del proyecto "Juventudes: el Campo en Movimiento" que beneficiará de manera directa a cerca de 5.000 jóvenes, con edades entre los 18 y 35 años.

 Esta es una iniciativa de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS Bogotá), la Mesa de Empleabilidad y Emprendimiento Juvenil Rural (MEEJR) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que tendrá una duración de tres años y contará con una inversión de 3.300.000 euros (equivalentes a más de 15.000 millones de pesos), para mejorar el acceso integral a oportunidades de empleo y emprendimiento para los jóvenes rurales en Colombia. 

Otro de los objetivos del proyecto es contribuir a la implementación de la política nacional de emprendimiento y empleabilidad sostenible para la juventud rural. La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, AICS Bogotá, actúa como entidad ejecutora del proyecto, que es financiando por el Gobierno de Italia. Igualmente, la Mesa Nacional de Empleabilidad y Emprendimiento Juvenil Rural (MEEJR) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) son actores principales, junto con la Consejería para la Juventud, ministerios e instituciones públicas, que también se han involucrado en esta importante iniciativa. "Como Cooperación Italiana creemos firmemente en el potencial de estos jóvenes rurales para transformar sus comunidades y generar un cambio positivo en Colombia. 

Hemos decidido apoyar a la Mesa de Empleabilidad y Emprendimiento Juvenil Rural para materializar sus derechos, proyectos de vida, fortalecer las relaciones comunitarias y contribuir al desarrollo territorial", indicó Mario Beccia, director de AICS Bogotá. La Mesa Nacional de Empleabilidad y Emprendimiento Juvenil Rural, MEEJR, está conformada por un amplio y diverso grupo social de más de 900 organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras, pescadoras, artesanales, neorrurales, LGBTIQ+, comercializadoras, emprendedoras, ambientalistas, entre otros de jóvenes rurales del país y es una instancia de diálogo y trabajo conjunto entre organizaciones de jóvenes rurales, el sector público, y privado; así como cooperación internacional y universidades. 

El proyecto "Juventudes: el campo en Movimiento" representa una importante apuesta social de transformación para las regiones de Colombia, donde se busca impulsar el desarrollo económico y social de los jóvenes rurales, promoviendo la inclusión, la equidad y la participación activa en el desarrollo del país. Con el respaldo de la cooperación internacional y la colaboración entre diferentes actores, se espera que esta iniciativa genere un impacto significativo en la vida de miles de jóvenes, contribuyendo así al progreso y la construcción de un futuro sostenible.

Dentro de los resultados esperados con la ejecución del proyecto se encuentran: mejorar las capacidades de la MEEJR; fortalecer las empresas y organizaciones que integran la MEEJR (finanzas, producción y comercialización); consolidar estrategias de producción y comercialización (mercados diferenciados y procesos de innovación) para incrementar ingresos e incorporar lineamientos de igualdad de género para potenciar el empoderamiento, participación y liderazgo de las mujeres jóvenes integrantes de las organizaciones y empresas de MEEJR Roberto Simoncelli, director AICS del proyecto señalo que: "Este es un ejercicio de dignificación que implica propiciar mayor voz para los jóvenes rurales, en sus territorios, el diálogo en el ámbito público, nacional y territorial, generando mayores oportunidades y la materialización de sus derechos humanos. 

La mesa no está constituida solo para emprendimientos productivos, aunque su principal objetivo es la empleabilidad y el emprendimiento, sino que es un espejo del territorio que, por naturaleza, es multisectorial". Por su parte, María Olga Peña, directora encargada de Dirección de Desarrollo Rural Sostenible del DNP resaltó que: “este proyecto es el resultado de un esfuerzo conjunto y de largo aliento entre las juventud campesina, étnica y diversa de la ruralidad inscrita en la Mesa Nacional de Empleabilidad y Emprendimiento Juvenil Rural (MEEJR) y responde a las prioridades planteadas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario