Durante esta jornada, la directora de la entidad, María Gaitán, presentará las metas del CNMH para 2023. La transmisión se realizará en nuestras plataformas digitales: YouTube y redes sociales @Centromemoriah
De la mano de cinco coanfitriones que hacen parte de los procesos de memoria locales, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) realizará la rendición de cuentas de la vigencia 2022 y los diálogos territoriales en donde se presentarán las apuestas estratégicas bajo la gestión liderada por María Gaitán. La cita es este 28 de junio a las 10:00 a. m.
Este diálogo busca la descentralización y el protagonismo de las comunidades, organizaciones de víctimas, víctimas y, en general, de los territorios. Por lo tanto, el CNMH estará presente en Cúcuta, Buenaventura, Bogotá D. C., Medellín y Florencia para responder preguntas y exponer las metas que tiene la entidad bajo esta administración.
La rendición de cuentas, más allá de dar a conocer el balance de la gestión en el 2022, será un espacio de diálogo dentro de la Estrategia de Territorialización que se engloba en el concepto «El territorio habla y el centro escucha». Esta apuesta reconoce que las memorias del conflicto armado interno son diversas y plurales; en ese sentido, se trata de crear un puente entre el CNMH y un territorio que canta, ríe, teje, baila y resiste, con el fin de construir un país en paz.
Uno de los propósitos del CNMH es desplegar territorialmente su misionalidad. Para esto, queremos construir Planes Territoriales de Memoria, los cuales, son mapas de procesos concertados con las comunidades a partir de una planeación participativa. Esta estrategia seguirá avanzando durante el Gobierno del cambio con el propósito de que todas las memorias todas «se vuelvan costumbre».
Estos son algunos de los logros, avances y resultados del CNMH en 2022:
1) El apoyo de iniciativas de memoria histórica de la sociedad civil.
2) El fortalecimiento a lugares de memoria en distintas regiones del país.
3) La implementación de medidas de reparación simbólica.
4) El fortalecimiento de archivos de derechos humanos.
5) La finalización de informes de memoria histórica.
6) La promoción de los Acuerdos de la Verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario