sábado, 20 de mayo de 2023

Los museos del país discutirán el proyecto de Ley de Museos de Colombia


Las entidades museales colombianas necesitan una legislación pensada para su fortalecimiento como organizaciones fundamentales en el ejercicio ciudadano de los derechos culturales y, sobre todo, que dirija un ámbito general de políticas públicas desde los museos para hacer sostenible la paz.

Con el objetivo de sacar adelante un proyecto de Ley de Museos, representantes de todas las redes territoriales y temáticas de Colombia, junto con directores de museos, agremiaciones civiles y académicos, entre otros, se reunirán en la XII Mesa Nacional de Museos, organizada por el Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) del Museo Nacional de Colombia - Ministerio de Cultura.

El evento, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de mayo de 2023 en la Biblioteca Luis Ángel Arango, continúa un debate que se ha venido dando en el país desde hace unos años.

“Dentro de este debate, se pueden destacar al menos tres momentos. Por un lado, el Primer encuentro: ley de museos y memoria para el contexto colombiano, organizado en abril de 2016 entre la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional y el Centro de Pensamiento de las Artes y la Cultura para el Acuerdo Social de la Facultad de Artes de esa misma casa de estudios; por otro lado, el Encuentro regional de políticas públicas en museos, organizado por el Comité Colombiano del Consejo Internacional de Museos en mayo de 2018; y, por último, la publicación en 2020 del libro digital Museo y derechos culturales: conceptos clave para una ley de museos en Colombia de Fernando López Barbosa”, sostiene William López, director del Museo Nacional de Colombia.

Con este encuentro, se espera avanzar en el propósito de que Colombia se convierta en una potencia museológica para la vida.

La agenda de la XII Mesa Nacional de Museos: para construir la ley

En la primera sesión (24 de mayo), se abordarán los conceptos centrales y el marco de referencia para la elaboración del proyecto de Ley de Museos. En esta sesión, participarán William López, director del Museo Nacional de Colombia; Fernando López, autor del libro Museo y derechos culturales: conceptos clave para una ley de museos, publicado por la Maestría en Museología de la Universidad Nacional de Colombia; Ximena Ardila, museóloga y abogada experta en legislación de museos; Mauricio Reyes, asesor jurídico del Museo Nacional de Colombia para la construcción de la ley; Esmeralda Ortiz, representante de los museos ante el Consejo Nacional de Cultura; y Santiago Jara, coordinador del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM). Además, participará la museóloga e historiadora Eneida Braga, quien compartirá su experiencia en el proceso de construcción de la Ley de Museos de Brasil (Ley n.° 11 904 de 2009).

En la segunda sesión (25 de mayo), se organizarán mesas de trabajo para identificar, de manera conjunta, elementos clave de los capítulos del proyecto de Ley de Museos, como la noción y las funciones de las entidades museales, su sostenibilidad, la acreditación, la profesionalización y su articulación con el Sistema Nacional de Cultura, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario