jueves, 11 de mayo de 2023

Día del Río Bogotá 2023: únete a la celebración con estas actividades

 

Cada 12 de mayo la ciudad conmemora el Día del Río Bogotá, una oportunidad especial para recordar la importancia de promover acciones que contribuyan al cuidado y la recuperación de una de las cuencas hidrográficas más importantes para el desarrollo sostenible de la región y el país.

El río Bogotá atraviesa gran parte de la ciudad. Colinda con las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa; mientras que los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo desembocan en este afluente.

Así mismo, el río Bogotá se ha convertido en el hogar de una gran diversidad de especies de flora y fauna, algunas de las cuales son endémicas. Por tanto, su preservación es vital para mantener el equilibrio ambiental y garantizar la calidad de vida de la comunidad.

En el marco de esta conmemoración, que surgió a partir de un fallo del Consejo de Estado y del Acuerdo 667 de 2017, el Distrito ha preparado diferentes actividades pedagógicas y recreativas, abiertas a toda la comunidad, que se llevarán a cabo entre el 12, 19 y 20 de mayo en Usme, Chapinero, Ciudad Bolívar, Fontibón, San Cristóbal, Santa Fe, Tunjuelito, Bosa, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria, Suba y Teusaquillo.

¡Canta el agua, canta el río, cantarrana!: acompáñanos en el evento central de celebración

El viernes, 12 de mayo, las secretarías de Ambiente, Educación, Cultura Recreación y Deporte, IDRD, Uaesp, Jardín Botánico y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se unirán para brindarle a la ciudadanía espacios de aprendizaje y esparcimiento en torno a esta celebración.

El punto de encuentro será el Parque Ecológico Cantarrana, de la localidad de Usme. Desde las 8:30 a. m. y hasta las 12 m., los asistentes podrán disfrutar de actividades como:

· Identificación de especies más significativas del Parque Ecológico Cantarrana y diálogo sobre la historia del agua en La Sabana, desde el Gran Lago de Humboldt hasta el proceso de recuperación del río Bogotá, resaltando aspectos culturales y ecológicos.

· Acciones de educación y de sensibilización: charlas, túnel ambiental, actividades de realidad virtual y juegos como jenga a gran escala, inflables, dominó y rompecabezas.

· Sensibilización en el manejo adecuado de residuos sólidos.

· Actividad física recreativa dirigida, entre otras.


El cuidado del río Bogotá: una tarea de todos

La Secretaría de Ambiente convoca a la ciudadanía para tener en cuenta las siguientes recomendaciones para contribuir al cuidado del río y garantizar que el recurso hídrico siga siendo una fuente de vida para las comunidades que dependen de él:

· Acatar las normas ambientales.

· Generar vertimientos de mejor calidad y no realizar descargas con sustancias que pongan en riesgo el agua.

· No arrojar aceite en los lavaplatos.

· No botar residuos en los sifones.

· Utilizar detergentes que cuiden el ambiente y productos biodegradables.

· Evitar arrojar basura al río o sus alrededores, ya que puede obstruir el flujo del agua y generar contaminación.

· Ahorrar agua.

· Participar en jornadas de limpieza y de educación ambiental.

· Evitar el uso de pesticidas y fertilizantes químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario