sábado, 15 de octubre de 2022

Del lápiz a las notas musicales que despiertan habilidades en los niños y niñas en la localidad Rafael Uribe Uribe.

Las diferentes notas musicales retumban en el colegio Quiroga Alianza, allí funciona el Centro Filarmónico Local para Rafael Uribe Uribe - CFL RUU, desde el 12 de febrero de 2018 se dió inicio a las actividades de formación musical gratuita, en este centro educativo el programa que dirige la Orquesta Filarmónica de Bogotá- OFB lleva ya 4 años enseñando a los niños, niñas y adolescentes desde los 7 hasta los 17 años instruyéndolos en el aprendizaje musical organizado en las áreas de iniciación musical, Coral-Vocal, Sinfónica y de Creación.

Es de resaltar el apoyo por la rectora Edna Chávez y el almacenista Jairo Pérez del Colegio Quiroga Alianza IED, quienes han sido parte importante, brindando el apoyo al proyecto local, permitiendo usar las instalaciones y el inmobiliario del Colegio para realizar las actividades de formación musical.

Una de las agrupaciones representativas dentro del CFL -RUU es el Coro Selección, que fue elegido para el Concierto Distrital en el Tetro Jorge Eliecer Gaitán en el 2019. Es de destacar que este proyecto a pesar de ser joven a tenido un gran impacto en los beneficiarios, pues para el año 2018 se realizaron 13 muestras artísticas en total en escenarios como el colegio sede, la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, la Parroquia de San Luis y la Biblioteca Virgilio Barco.

En el periodo de 2019 se realizaron cinco conciertos en escenarios como el colegio sede, el Colegio Bravo Páez, en Santa Fest , Alcaldía Local RUU, Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Durante la pandemia en el 2020 se realizaron 11 muestras artísticas mientras que para el 2021 se presentaron cinco de manera virtual a través del Canal de Youtube: Filarmónico Rafel Uribe: https://www.youtube.com/channel/UCEBzhCoJQBOls0lrecDRk6g/videos, y también fueron partícipes del concierto distrital virtual de la OFB en el mismo año. En lo que se lleva del año 2022 se han realizado 3 muestras artísticas o Conciertos en escenarios como: Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe  y el Teatro de Villa Mayor.

En cuanto a la dotación instrumental y accesorios musicales el Fondo de Desarrollo Local de Rafael Uribe Uribe ha sido clave para el óptimo desempeño de los beneficiarios en la música, a la fecha se cuenta con 30 Violines, 20 Violas, 15 Violonchelos, 6 Contrabajos, 6 Instrumentos de Percusión, 1 Teclado y 60 Atriles, 3

Flautas Traversas, 2 Clarinetes, 2 Trompetas, 1 Trombón, 1 Tuba, 1 Batería Acústica, 1 Bombo Sinfónico, Unas Congas, 6 Instrumentos de Percusión, 1 Teclado e insumos para los instrumentos de Cuerda Frotada, a pesar de contar con estos instrumentos se requiere seguir robusteciendo este espacio para los niños, niñas y jóvenes del territorio.

A la fecha se cuenta con una cobertura de 124 beneficiarios asistentes a las clases presenciales. Las inscripciones siguen abiertas para los niños y jóvenes entre los 7 y 17 años de edad y pueden ser presenciales en los horarios de atención que son: LUNES, MIERCOLES Y VIERNES de 2:00 a 5:45 pm en el Colegio Sede: Colegio Quiroga Alianza IED, Carrera. 23 # 35-20 sur; también virtuales en el correo filarmonicorafaeluribe@ofb.gov.co.



           Requisitos para Inscripción:

ü  Tener entre 7 y 17 años de edad.

ü Demostrar vínculo con la localidad a través de la fotocopia de UNO de los siguientes documentos:

ü  Si la familia del beneficiari@ vive en la localidad, lo demuestra por medio del Certificado de Residencia expedido por la Alcaldía Local.

ü  Si l@ beneficiari@ estudia en la localidad, lo demuestra por medio de Fotocopia del carnet estudiantil o certificado de estudio.

ü  Si alguno de los padres de familia del beneficiario labora en una empresa o entidad ubicada en la localidad, lo demuestra por medio de una certificación laboral.

¡Solo UNO de los mencionados!

           Documentación:

Para ingresar al Centro filarmónico de tu localidad, debes presentar los siguientes documentos:

üFormulario de inscripción que pueden descargar de la página www.ofb.gov.co (formación, centros filarmónicos) este mismo deberá estar diligenciado y con foto del beneficiari@.

ü  Fotocopia de la Tarjeta de identidad del beneficiari@ a ingresar.

ü  Fotocopia del documento de identidad de la persona responsable del beneficiario@.

ü  Fotocopia del Certificado de la Eps o Sisben, que conste que l@ beneficiari@ posee seguro de salud.

ü  Autorización del manejo de datos e imagen.


Mayor Información en los siguientes enlaces

https://fomento.ofb.gov.co/centros-filarmonicos-locales/

https://www.facebook.com/proyectodeformacionOFB

https://www.youtube.com/channel/UCEBzhCoJQBOls0lrecDRk6g

No hay comentarios:

Publicar un comentario