martes, 18 de octubre de 2022

Bogotá, referente nacional de atención a la población migrante

La Secretaría Distrital de Integración Social se encuentra participando en el evento Colombia le Enseña a Colombia (Col-Col), una modalidad de cooperación internacional que posibilita el intercambio de conocimientos, prácticas y aprendizajes para su posterior adaptación en diversos contextos territoriales.

La entidad hace las veces de anfitriona y le muestra al país la estrategia Por la Niñez, experiencia que ha sido reconocida como una buena práctica a nivel internacional, recibiendo el premio Inspire de Unicef en el marco de la estrategia Territorios Amigos de la Niñez.

La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer les dio la bienvenida a los demás territorios participantes y enfatizó: “Nos están visitando desde diferentes ciudades del país. Estamos en un ejercicio que, desde Bogotá compartimos la experiencia que tenemos con niñas migrantes, un ejercicio de cooperación interna con el apoyo de Unicef y trabajamos para contarles lo que hacemos con los niños migrantes en Bogotá. En general, lo que pasa con los niños migrantes es que se ven obligados a acompañar a los padres en el trabajo; en ese sentido el llamado que hacemos es que desde la Secretaría tenemos todos los cupos necesarios en los jardines para que sean atendidos”.

El encuentro inició este 19 de octubre e irá hasta el 21 de octubre. Cuenta con la presencia de representantes de los municipios de Arauquita, Cumbal,Maicao, Soledad y Villa del Rosario, los cuales tendrán un acercamiento a la estrategia Por la Niñez para su posterior adaptación en cada uno de los territorios invitados.

Por la Niñez se convierte en un referente a nivel nacional, ya que desarrolla acciones de sensibilización, búsquedas activas y de abordaje territorial a las familias con niñas, niños y adolescentes identificados en situación de riesgo de vulneración de derechos, en contextos de mendicidad propia y acompañamiento laboral, abordarlos, referenciarlos y vincularlos a los servicios distritales acorde con sus necesidades.

Durante el primer día, la entidad presentó su buena práctica ante los territorios invitados, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Unicef, generando un espacio de diálogo y un primer acercamiento a los planes de acción.

El segundo día estará enfocado en un recorrido liderado por Integración Social en el Centro Abrazar, Centro Amar Chapinero y Centro de Desarrollo Social para migrantes. Mientras que el último día será clave, pues estará enfocado en la construcción de los planes de trabajo con base en lo aprendido durante los días previos.

Las cifras que deja la estrategia

Durante la vigencia 2021 se identificaron 1.253 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 502 son de origen migrantes y 751 colombianas.

Del total de niñas, niños y adolescentes identificados, se lograron 755 vinculaciones efectivas a los diferentes servicios distritales, 97 contaban con todos los derechos, 155 se encontraban en tránsito con sus familias y de 250 se perdió contacto.

Durante la vigencia 2022 se identificaron 982 niñas, niños y adolescentes, de los cuales, 125 en movilizaciones territoriales, 567 fueron ubicados en búsquedas activas diurnas y nocturnas, 179 atenciones a la denuncia ciudadana y 111 en operativos interinstitucionales.

El 43% de las niñas, niños y adolescentes identificados por la estrategia se encontraron en contexto de mendicidad propia, 51,9% en acompañamiento laboral, 3,7% en encierro parentalizado y 1% requirió la activación ruta por presunta vulneración de derechos. De estos, 464 fueron identificados por Estrategia Móvil y 518 por Abrazar itinerante.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario