lunes, 24 de octubre de 2022

50 líderes sociales de todo el país se embarcarán en una «Caravana por la memoria» que recorrerá Antioquia

50 líderes sociales de 20 organizaciones sociales y experiencias de lugares de memoria recorrerán alrededor de 100 kilómetros de carreteras antioqueñas en cuatro días. Esa sería un breve resumen de lo que será la «Caravana por la memoria», una iniciativa del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en asocio con el Museo Casa de la Memoria, la Gobernación de Antioquia y Conciudadanía, como estrategia de reflexión y herramienta pedagógica de la memoria histórica para los territorios a partir del intercambio de experiencias de lugares de memoria.

La caravana, que será del 27 al 30 de octubre y llegará a Medellín y Granada, reúne varias instituciones y organizaciones que se han congregado para pensar y reflexionar con diferentes comunidades de Colombia, sobre la memoria territorializada y llevada a escena al espacio físico. “Hoy, estos procesos proyectan una caravana de experiencias con el fin de poner en interlocución diferentes experiencias de lugares de memoria y de desarrollar reflexiones en torno a las representaciones simbólicas, la memoria, la reparación y la construcción de paz”, señala Yohana Cuervo, líder del equipo de Lugares de Memoria del CNMH.

Algunos de los sitios que incluirá la ruta son el Museo Casa de la Memoria y el Jardín Parque Cementerio Universal, en Medellín, y el Salón del Nunca Más, en Granada. El recorrido también incluye paradas en la carretera que conecta a Granada con Medellín, y que cuentan con un alto valor simbólico para la comunidad. Y es que Antioquia aloja lugares de memoria que se han convertido en referentes en todo el país y actualmente avanza en la construcción social y física de nuevos espacios simbólicos.

 

Las organizaciones sociales y experiencias que se encontrarán en la «Caravana por la memoria» son:

Museo Comunitario de Memoria Histórica La Ramada – Fonseca, La Guajira

Centro de Memoria del Litoral Pacifico Buenaventura - Valle del Cauca

Casa de la Memoria de Barranquilla - Atlántico

Museo de Memoria de Neiva - Huila

Proceso de creación social Malecón de las Américas – Necoclí, Antioquia

Lugar de Memoria de Bojayá - Chocó

Centro de investigaciones y memoria ‘No es hora de callar’ - Bogotá

Casa Museo de la Memoria – Medellín, Antioquia

Salón del Nunca Más – Granada, Antioquia

Museo de la No Violencia - Caicedo, Antioquia

Bosque de la Memoria – Caicedo, Antioquia

Museo de la memoria de Titiribí – Titiribí, Antioquia

Cementerio Parque Universal – Medellín, Antioquia

Corototeca San Luis - Antioquia

Casa Amalfitana de la Memoria Amalfi - Antioquia

Alejandría - Antioquia

Yolombó - Antioquia

Rincón de la Memoria – Bello, Antioquia

Proceso de Memoria de Mandé - Urrao, Antioquia

El CNMH fortalece el trabajo con lugares de memoria

Desde la Dirección para la Construcción de la Memoria Histórica del CNMH, se creó este 2022 un equipo de atención y acompañamiento a lugares de memoria, desde el cual se proyecta tanto la atención como el acompañamiento a seis procesos sociales de diferentes zonas del país, así como una estrategia de sensibilización y formación transversal que contempla no solo a estos, sino que amplía su rango a otros actores sociales y procesos que tengan un interés en la creación social de lugares de memoria, o bien, ya tienen su lugar de memoria creado y busca fortalecer su apropiación social.

Para cumplir con este objetivo se adelanta, semestralmente, un curso virtual para el fortalecimiento de estas capacidades de creación y apropiación social, además del acompañamiento puntual en territorio que se hace a los seis procesos priorizados.

“Estos lugares de memoria son posibles gracias al trabajo colectivo y organizado de grupos sociales, que desde su trabajo han permitido que las lecciones del pasado guíen nuestras interpretaciones a nuevas estructuras sociales en lo posible más justas, más humanas, como vehículo para el esclarecimiento de hechos violentos en el espacio, y la dignificación de las voces de las víctimas y la construcción de una paz sostenible en los territorios”, sostiene Yohana Cuervo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario