Las agrupaciones KinkyCuir y Pantalla Roja, ganadoras de la convocatoria, socializaron los avances de sus proyectos Escuelita Puteril y CTRL + ALT + DEL, respectivamente. Ambas propuestas buscan transformar imaginarios sociales, promover entornos libres de discriminación y reivindicar la autonomía y dignidad de quienes trabajan en contextos de intercambio sexual.
Según Ana María Boada, subsecretaria de Gobernanza de la Secretaría de Cultura, reconocer estos procesos “contribuye a la construcción de una ciudad incluyente, donde diversas voces fortalecen la diversidad cultural”, destacando el papel del arte como espacio de cuidado y resistencia.
Cada proyecto recibió un estímulo de $17.250.000. CTRL + ALT + DEL desarrolló un laboratorio de creación audiovisual para modelos webcam, con el propósito de cuestionar narrativas hegemónicas y propiciar nuevas formas de organización comunitaria. Por su parte, Escuelita Puteril consolidó una red de apoyo y formación que culminó en la producción de dos episodios del podcast “Escuelita Puteril 2025: Reivindicando el Derecho al Placer Consensuado”.
Avances de la Política Pública de Actividades Sexuales Pagadas
Bogotá es la única ciudad de Colombia con una política pública dirigida específicamente a garantizar los derechos de las personas que realizan actividades sexuales pagadas. Con un avance acumulado del 70,35% y un cumplimiento alto del 85% de sus productos, la iniciativa se posiciona como un referente nacional en igualdad y no discriminación.
Las cifras más recientes señalan que el 88,2% de quienes realizan estas actividades son mujeres y el 42% ha sufrido algún tipo de violencia, porcentaje que aumenta significativamente entre mujeres lesbianas, bisexuales y personas trans o no binarias.
A junio de 2025, la política ha permitido avances como:
-
20.521 servicios jurídicos y 29.581 intervenciones sociales para esta población.
-
38.437 atenciones en salud y 14.982 tamizajes y asesorías.
-
155 emprendimientos impulsados por el sector económico.
-
358 personas trans acompañadas en procesos de reconocimiento de identidad.
-
147 actividades culturales en zonas de alta concentración.

No hay comentarios:
Publicar un comentario