martes, 29 de agosto de 2023

Más de 200 niños colombianos participarán en el desafío de conectar el mundo a través de la robótica

Foto: Innobrand
En pocos días dará inició la fase clasificatoria de la Olimpiada Mundial de Robótica, WRO por sus siglas en inglés, en Colombia. Este año, 64 equipos conformados por un total de 205 niños de todas las edades y rincones del país se han inscrito para participar en esta emocionante competencia, que fomenta la educación STEM como herramienta para la solución de problemas reales. El evento que cuenta con dos categorías promete ser una exhibición impresionante de habilidades y creatividad robótica. 

Este año, la competencia ha mostrado un gran despliegue de talento en las regiones, lo que refleja la creciente pasión por la robótica en todo el país. Los departamentos con equipos inscritos son: Cundinamarca (37) , Santander (7), Tolima (6), La Guajira (3), Cesar (3), Antioquia (3), Quindío (1), Risaralda (1), Norte de Santander (1) , Huila (1) y Caldas (1). Cada equipo está conformado por 3 participantes y uno o dos suplentes.

Dentro de las eliminatorias, los niños y jóvenes de distintas edades tendrán que superar obstáculos utilizando diferente tipo de tecnología, dependiendo de la categoría en la que se encuentren, sea RoboMission o Future Innovators. Para la categoría RoboMission los participantes deberán construir con sets de LEGO, como herramienta principal, sus robots para enfrentar los desafíos planteados dentro de un pista o tapete de competencia.

Por su lado, la categoría Future Innovators es completamente 'open source', lo que significa que pueden utilizar diferentes tipos de controladores desde Arduino hasta Raspberry Pi, pasando por LEGO, entre otros.

En ambas categorías los pequeños estarán divididos en categorías por edad (Elementary de 8–12 años, Junior de 11 a 15 años y Senior 14-19 años) y deberán construir robots basados en el lema del 2023 “Connecting the World”, el se inspira en los objetivos de Desarrollo Sostenible aunado con lo que representa el país anfitrión de este año.

En opinión de Camilo Roncancio, presidente de WRO, este año la competencia mundial busca demostrar la capacidad de la tecnología para conectar y encontrar soluciones efectivas a obstáculos reales. "La final mundial de la WRO se llevará a cabo en Panamá, cuyo símbolo principal es el Canal de Panamá, un nexo estratégico que conecta continentes y evidencia la capacidad humana para superar desafíos, uniendo al mundo en una red de oportunidades económicas y colaboración global”, subrayó Roncancio.

Durante la competencia habrá tres rondas de clasificación las cuales se llevarán a cabo en el Colegio Gimnasio Femenino de Bogotá. La ronda 1 y 2 se harán el día 31 de agosto mientras que la ronda final se realizará el 1 de septiembre. Cada equipo tendrá dos minutos para cumplir cada misión relacionada al tema seleccionado por la organización para este año. 

El objetivo de los pequeños, explicó el organizador, será demostrar cómo la tecnología y la robótica, en particular, pueden ayudar a solucionar desafíos como el suministro de agua dulce, el transporte de carga y otras actividades como la protección del medio ambiente. "Por ejemplo, uno de los retos será el traslado de una ballena, construida con LEGOS, a una zona segura, los niños, niñas y jóvenes deberán crear un robot que realice el rescate”, agregó Roncancio.

Los jóvenes que completen con éxito las misiones asignadas durante los dos días de competencia y acumulen la mayor cantidad de puntos, obtendrán un cupo para representar a Colombia en la competencia internacional. 

Dentro de la categoría RoboMission, se seleccionarán 3 equipos, uno por cada subcategoría (Elementary, Junior y Senior), mientras que para la categoría Future Innovators solo se contará con un equipo representante, lo que quiere decir que los finalistas de las tres subcategorías: Elementary, Junior y Senior deberán enfrentarse entre sí para conseguir ese único cupo. 

Este emocionante evento de robótica promete ser una experiencia educativa y desafiante para los jóvenes talentos de Colombia, quienes competirán para conectar el mundo a través de la tecnología y la innovación.

ACERCA DE WRO COLOMBIA

La WRO Colombia es una competencia de robótica que se lleva a cabo en el país gracias al patrocinio de Electroequipos Colombia. La competencia es una plataforma para potenciar el ingenio, creatividad y habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) de niños, niñas y jóvenes, al tiempo que fomenta el trabajo en equipo y el espíritu de superación. A través de esta competencia, los jóvenes tienen la oportunidad de destacar sus talentos y conocimientos en robótica, y contribuir al desarrollo de soluciones que puedan impactar positivamente en la sociedad y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario