miércoles, 12 de abril de 2023

Min. de Hacienda entregó contragarantía a Empresa Metro para Línea 2 del Metro

Foto: Alcaldía Mayor

Tras la suscripción del contrato de contragarantía entre el Ministerio de Hacienda y la Empresa Metro de Bogotá, la alcaldesa mayor, Claudia López, viajó a Washington D. C. junto con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá y el Secretario de Hacienda para reunirse con representantes del Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y (CAF) con el objetivo de definir las condiciones de crédito hasta por 1.500 millones de dólares para la construcción de la Segunda Línea del Metro de Bogotá (L2MB).

Aquí, una foto del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y la alcaldesa, Claudia López, luego de suscribir el contrato de contragarantía entre la Nación y la Empresa Metro:

El primer logro de este viaje ha sido asegurar la financiación inicial por 50 millones de dólares por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que harán parte de los 180 millones de dólares de crédito inicial con la banca multilateral.

La siguiente es una foto de María Shaw-Barragan, directora del Departamento de Financiacion para Africa, el Caribe y el Pacífico, Asia y Latam del Banco Europeo de Inversiones, y Claudia López, Alcaldesa de Bogotá.

Por su parte, Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, indicó que “gracias a la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto, realizada a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, se logró el compromiso de los recursos a través del convenio de cofinanciación, la aprobación de los cupos de crédito y la garantía soberana de la Nación, que nos permite suscribir los contratos de crédito con la banca multilateral. En esta oportunidad hemos asegurado la financiación inicial con el Banco Europeo de Inversiones (BEI)”.

La Segunda Línea del Metro de Bogotá (L2MB) que beneficiará a cerca de 2,5 millones de habitantes, conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad, las familias tendrán más tiempo para compartir y menos tiempo para el trancón. El servicio operará en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, que significan 15,5 kilómetros con 11 estaciones y la obra generará más de 11.000 empleos.

La Alcaldesa Mayor también aprovechará su visita a Washington D. C. para realizar una rueda de negocios con empresarios e inversionistas norteamericanos ante quienes presentará los avances en proyectos de infraestructura de movilidad multimodal y sostenible de Bogotá, buscando establecer alianzas estratégicas con empresas interesadas en los diferentes proyectos de la ciudad.

Entre los principales proyectos que se presentarán se encuentran la Segunda Línea del Metro, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Canoas, los proyectos de desarrollo ferroviario que incluyen los Regiotram del Norte y de Occidente, el Corredor Verde de la Carrera Séptima, el Sistema de Cables, el Hospital de Engativá y la ampliación de la Calle 13.

Se espera que esta rueda de negocios sea una oportunidad para generar interés, y obtener el respaldo de posibles inversores en estos importantes proyectos de infraestructura que beneficiarán a los habitantes de la ciudad y contribuirán a su desarrollo y crecimiento sostenible.

La agenda de trabajo en la capital norteamericana, de la alcaldesa Claudia López también ha incluido su participación en el Foro 'All Diplomacy is Local' (Toda diplomacia es local), convocado por el Meridian International Center. En este evento, la mandataria fue parte del panel sobre el surgimiento de la diplomacia subnacional, donde destacó la contribución de las ciudades en la localización de las agendas globales de desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante su intervención, la mandataria presentó el primer Reporte Local Voluntario de Cumplimiento de los ODS, demostrando el compromiso de Bogotá en la implementación de políticas y programas para alcanzar los objetivos establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU). La participación de la Alcaldesa Mayor en este evento refleja el interés de la capital colombiana en promover la colaboración y el intercambio de experiencias con otros actores a nivel internacional para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y avanzar hacia un futuro más sostenible.

La mandataria, quien está acompañada en esta visita por el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, también buscará lograr alianzas que fortalezcan la integración social, cultural y económica de la población migrante. Adicionalmente, sostendrá reuniones preparatorias de la próxima Cumbre de Ciudades de las Américas que se realizará en Denver (Estados Unidos) a finales de abril de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario