jueves, 22 de septiembre de 2022

Recreándonos con la quebrada la Chigüazá

Realizado por: Sara Chía, Andrea Cortabarria, Gisela Ruiz, Anaid Yasno, Dayana García 

El pasado 31 de agosto los estudiantes del colegio Colombia Viva de grados quinto y décimo recorrieron la quebrada la Chiguazá, con el fin de conocer, reconocer y sensibilizar a los niños y jóvenes la importancia de cuidar estos corredores culturales e hídricos que tiene la localidad Rafael Uribe Uribe.

En esta actividad se sumó entidades como la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia, Secretaria Distrital de Ambiente, Programa ECO de la Secretaria de Educación, organizaciones sociales como Periódico El Usuario de la Salud, la Comisión Ambiental Local y acompañamiento de las Juntas de Acción Comunal del Rosal y Cerros de Oriente II.

La primera parada del recorrido fue la Hacienda los Molinos, allí el guía Felipe Gamboa, relató a los estudiantes la historia de este espacio patrimonial, con una actividad cartográfica los jóvenes y niños a través de la fotografía en una línea del tiempo representaron las transformaciones que ha tenido la quebrada y sus alrededores.

En esta primera parada se entrevistó al representante de la comisión ambiental local Wilson Pérez Duarte topógrafo de profesión, quien manifestó “que no tuvo el placer de conocer la quebrada descontaminada, que lleva desde el año 2005 haciendo recorridos ambientales alrededor de la chiguazá, por lo cual planean hacer jornadas de descontaminación en las localidades que está recorre, debido a que pasa por sectores culturales como es la Hacienda los Molinos”.

En la segunda parada se mostró las tres montañas la del Zuque, el elefante y la teta que bordan la localidad, en este espacio recreativo los participantes pudieron colorear y exponer lo aprendido durante la jornada.

Luego el grupo se dirigió hacia la tercera parada, por donde pasa la Chigüazá donde está la cárcel la picota, el guía Felipe Gamboa nos expuso sobre los derechos humanos al frente de uno de los murales plasmados en la estructura de la cárcel. En esta parada se entrevistó a la directora del medio de comunicación del Usuario de La Salud Luz Marina Cárdenas, quien expresó “Que ella recuerda a la quebrada limpia, pero ahora la ve y esta totalmente contaminada y que le causa tristeza, que ella a participado en varias campañas en el sector del tema de la contaminación, nos expresa que es por falta de cultura de las personas”.

Ya en la penúltima parada fue el parque Ibarí, donde se tuvo la última parte de exposición este recorrido por parte del guía a cargo ya mencionado antes, dirigiéndonos ya hacia el punto inicial del cual se inició la caminata que fue el colegio con las personas que nos acompañaron inicialmente y los estudiantes de los dos grados del colegio Colombia Viva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario