lunes, 25 de febrero de 2019

EMPIEZA LA PUGNA PARA CONSTRUIR EL METRO DE BOGOTÁ

Imagen: Semana.com

El 25 de febrero se cerró la invitación para que los interesados se inscribieran para participar en la licitación. La administración del alcalde Enrique Peñalosa ya está lista para iniciar el proceso de evaluación a los siete consorcios internacionales que se presentaron en dicha contienda, en la cual se tendrá en cuenta las normas de la Banca Multilateral y de contratación colombiana, para definir quiénes terminan en la lista oficial de habilitados para presentar propuesta económica y luchar por quedarse con la construcción del metro en Bogotá.

La Alcaldía Mayor tendrá un mes para evaluar el proceso y seleccionar un consorcio que se encargue de realizar los diseños en detalle, ejecutar obras y montajes electromecánicos, proveer los trenes y operarlos y mantenerlos por veinte años. Además al grupo ganador le corresponde aportar capital y conseguir créditos puente por una suma cercana al billón de dólares. Esta modalidad de concesión integral es conocida en los medios financieros como DFBOMT (por sus siglas en inglés).


La lista de los oferentes son:

1-El Consorcio Metro de Bogotá está conformado por las compañías Fcc. concesiones de infraestructura S.L.U., Carso Infraestructura y Construcción s.a. de C.V. y Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V.

2-APCA Metro Capital es una unión entre Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. DC.UV., ICA constructora S.A. DC.UV., Power China International Group Limited sucursal Colombia, Simens Project Ventures Gmbh y Strukton Integrale Projecten B.V.

3- El Consorcio Sunrise incluye a las firmas Acciona Construcción S.A., Impregilo International Infraestructures N.V., Ansaldo STS S.P.A. e Hitachi Rail Italy S.P.A.

4-APCA Transmimetro es la unión de China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited.

5-El Consorcio Línea 1 lo conforman Obrascon Huarte Laín S.A. sucursal Colombia, Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. sucursal Colombia; Camargo Correa Infra constructores S.A y CCR S.A.

6-La Unión Metro Capital, está integrada por Sacyr Concesiones Colombia S.A.S., Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Colombia S.A.S., Hyundai Engineering & Construction Co Ltd. sucursal Colombia y STOA S.A.R.

7- La firma China Railway Group Limited se presentó sin otras empresas.
La lista de habilitados tendrá que recibir la No Objeción del Banco Mundial y solo entonces recibirán las minutas del contrato y los detalles técnicos definitivos para poder presentar su propuesta económica.

La primera línea tendrá 23,96 kilómetros y 16 estaciones, esta línea comienza en el Portal Américas, en el suroccidente de Bogotá, y llegará hasta la avenida Caracas con calle 72, en Chapinero, norte de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario