domingo, 15 de junio de 2014

Los vendedores informales podrán beneficiarse de una pensión

Gracias a una alianza entre el Instituto para la Economía Social, Ipes y Colpensiones, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo, cerca de 5.000 vendedores informales (mujeres menores de 57 años y hombres que no hayan completado los 62), podrán recibir una pensión accediendo al Programa de Beneficios Económicos Periódicos- BEPS.

Por cada $100 abonados en BEPS, el gobierno entrega $20 adicionales a manera de subsidio, para completar un ingreso mensual para toda la vida que recibirá el afiliado una vez cumpla la edad establecida (62 años los hombres y 57 las mujeres); se entregará en cuotas bimensuales o sumas que pueden ser utilizadas para compra o mejora de vivienda.

Los afiliados que realicen mínimo 6 aportes al año ($120.000), se benefician de seguros básicos de invalidez, muerte o calamidades domésticas. En caso de fallecimiento del aportante, la fase de ahorro es heredable.

“Este programa es una buena oportunidad para la población informal de Bogotá, pues nos permite acceder a un ahorro programado, prepararnos para nuestra vejez y acceder a programas de bienestar”, afirmó Juan Vanegas, líder de una organización de vendedores informales, quien lleva 14 de sus 57 años comercializando en la calle.

El proyecto hace parte del programa de articulación de las políticas públicas con los lineamientos del Plan de Desarrollo que busca reducir la discriminación social de la población de estratos socioeconómicos bajos, garantizándoles una vejez digna, tranquila y una mejor calidad de vida.

Los vendedores informales interesados pueden ampliar la información a través del portalwww.ipes.gov.co, link BEPS, o inscribirse directamente de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. en la Casa de Redes Sociales del Ipes (Calle 9 N. 4-70).

Las personas que se vinculen no están obligadas a realizar pagos mensuales (pueden aportar lo que quieran, cuando puedan y sin cuotas fijas, las cuales generan rendimientos financieros); tampoco se genera mora o sanciones por retiro del mismo.

El programa favorece a quienes no alcanzaron para aportar a una pensión, no ahorraron lo necesario o no tienen las semanas requeridas; personas con ingresos inferiores a un salario mínimo, trabajadores independientes o informales de los niveles 1, 2 y 3 de Sisbén.

“El gobierno de la Bogotá Humana, a través del Ipes, facilitará la implementación  de este mecanismo, inicialmente entre los vendedores informales y posteriormente, a las demás poblaciones que atiende la entidad”, afirmó Luis Ernesto Cortés Moreno, director del Ipes.

OFICINA ASESORA DE PRENSA
Alcaldía Mayor de Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario