martes, 21 de febrero de 2023

El Día Internacional de la Lengua Materna se vive en BibloRed

Foto: BiblioRed

Este martes 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, declarado por la Unesco con el propósito de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo.

El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás.

La educación basada en la primera lengua o la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje.

Durante la celebración se harán diferentes actividades culturales en las bibliotecas públicas CEFE Fontanar del Río y La Victoria, tales como lectura de relatos indígenas, conversatorios de saberes tradicionales, entre otros. 

De esta forma, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, facilita el acceso y la inclusión de los grupos de población minoritaria e indígenas.

Conozca a continuación la programación del Día Internacional de la Lengua Materna para este martes 21 de febrero:

 

Biblioteca Pública CEFE Fontanar del Río

21 de febrero a las 10:00 a.m.

Cabello: Raíz ancestral

¿Te has preguntado sobre las raíces culturales, gastronómicas y artesanales que te identifican?

Te invitamos a participar de una sesión para indagar y conversar alrededor de los saberes tradicionales, discutiremos sobre la permanencia de lo ancestral para sostener nuestras raíces culturales por medio de la cocina, la cerámica y las tradiciones con fines medicinales y rituales.

El ritual de peinar y llevar el cabello largo para algunas comunidades es símbolo de sabiduría y permanencia en el territorio ¡Acompáñanos a descubrir los secretos físicos y espiritual del cabello!.


Biblioteca Pública La Victoria

21 de febrero a las 2:00 p.m.

Voces del origen III 

En esta sesión abordaremos los relatos indígenas: “Oralitura indígena como un viaje a la memoria” Fredy Chikangana

¡Ven a escuchar las voces de lo que pasó a la historia! Descubramos juntos los elementos y prácticas patrimoniales que construyen con firmeza las raíces que nos soportan al caminar.

Durante este ciclo te invitamos a compartir diferentes formas de leer e interpretar las culturas a partir de la escritura, la oralidad y sus manifestaciones populares. Desempolva tus recuerdos y tráelos a dialogar en nuestro club.

En esta sesión abordaremos los relatos indígenas: “Oralitura indígena como un viaje a la memoria” Fredy Chikangana" "¡Ven a escuchar las voces de lo que pasó a la historia! 

Descubramos juntos los elementos y prácticas patrimoniales que construyen con firmeza las raíces que nos soportan al caminar.

Prensa: Biblired


No hay comentarios:

Publicar un comentario