viernes, 3 de febrero de 2023

Diálogo del presidente Gustavo Petro con periodistas y directores de medios de comunicación.

Foto: Presidencia 

Elaborado por  Rodrigo Acosta:  

Este 1 de febrero de 2023, en el Palacio de Nariño, se realizó un encuentro sin precedentes entre el presidente de la República y 40 periodistas convocados directamente por la secretaria para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de Colombia.

Se trató de un primer dialogo amplio y explicativo que duró más de dos horas, de muchos encuentros que se tendrán con la prensa y el presidente Gustavo Petro para contar de primera mano las reformas del Gobierno Nacional que se proponen. La convocatoria permitió la presencia de medios alternativos, nacionales e internacionales.

En esta primera charla con el presidente, y con el acompañamiento del ministro Alfonso Prada, los periodistas consultaron por el proceso de paz, la transición energética, Ecopetrol, el Metro de Bogotá, la reforma pensional, la reforma laboral, la reforma a la salud, los servicios públicos domiciliarios y el equilibrio entre los medios comerciales y los medios comunitarios y alternativos entre otros temas.

Sobre el Metro para Bogotá, el presidente demostró con cifras la conveniencia del Metro subterráneo e informó como los proponentes chinos aceptan el cambio, también como los estudios dejados desde su administración son los más avanzados en la fase 3.

Sobre la Reforma a la Salud enfatizó en la integración de proyectos como salud a su casa, y la garantía del fortalecimiento del sistema público.

Sobre la Reforma pensional se centró en la obligación que debe tener todo el sistema de asegurar la pensión a la población y la continuidad de las pensiones a los familiares sobrevinientes que se ha negado por el sector privado dejando el mayor peso de dichos derechos a Colpensiones.

Sobre el proceso de paz realizó un amplio análisis sobre la situación actual de la violencia en Colombia y los diálogos que se realizan con el ELN.

Sobre Ecopetrol mostró  valor accionario histórico de las empresas internacionales del sector energético petrolero que han invertido en energías limpias éolicas o solares, y que han aumentado el valor de las acciones en los últimos 3 años por lo cual Ecopetrol debería avanzar en ese horizonte, pero se debe hacer entonces una modificación a la Ley 143 de 1994 de energía por cuanto la empresa no puede generar energía y a su vez comercializarla.


Sobre la situación actual de aumentos tarifarios en los servicios públicos domiciliarios (acueducto, gas, energía, …) afirmó que retomará sus facultades constitucionales de que trata el artículo 370 y el artículo 68 de la Ley 142 de 1994. La C.N a su letra dice: “ El ARTICULO 370º—Corresponde al Presidente de la República señalar, con sujeción a la ley, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten.” Y EL ARTÍCULO 68: “ ARTÍCULO 68. Delegación de funciones presidenciales a las Comisiones. El Presidente de la República señalará las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, que le encomienda el artículo 370 de la Constitución Política, y de los demás a los que se refiere esta Ley, por medio de las comisiones de regulación de los servicios públicos, si decide delegarlas, en los términos de esta Ley.

 Las normas de esta Ley que se refieren a las comisiones de regulación se aplicarán si el Presidente resuelve delegar la función aludida; en caso contrario, el Presidente ejercerá las funciones que aquí se atribuyen a las comisiones.”, por lo que el presidente Petro, afirma que retomará esas funciones presidenciales que habían sido delegadas a las Comisiones de Regulación de los diferentes servicios.

Frente al breve informe del periodista Rodrigo H Acosta sobre los avances del Proyecto de ley de fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos en cumplimiento del Acuerdo de Paz y la necesaria democratización de los gastos de divulgación y la conectividad nacional, el presidente Gustavo Petro dio una amplia explicación que en términos generales se puede resumir así: El equilibrio informativo requiere de un sistema público y también de los medios alternativos. En años pasados incluso en los Estados Unidos las empresas del sector productivo no podían ser dueños de los medios de comunicación. Se debe poner en vigencia la Ley del un tercio en Colombia en beneficio de los medios comunitarios y alternativos. Rtvc será fortalecido y deberá cumplir su misión.

Con relación al fortalecimiento estatal del sector de las telecomunicaciones se refirió a la importancia de Internexa del grupo Isa, que tiene 57 mil kms de fibras ópticas terrestres y submarinas, plataformas centralizadas de Cloud & Datacenter, manifestó que se buscará con dicha entidad estatal una solución de conectividad nacional. En igual sentido sobre la importancia de poner en orbita el satélite Colombiano, sobre lo cual se adelantan diálogos con Mexico y Chile. Tema sobre el cual Rodrigo Acosta ha realizado una propuesta la cual indicó debería ser integrada al Plan Nacional de Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario