viernes, 10 de abril de 2020

Inicio de la contratación de la divulgación de la gestión pública de Bogotá

Por: Rodrigo Acosta.  Mediante el contrato 4140000-419-2020, proceso de contratación: SGA-CD-449-2020, entre la ETB  y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, aprobado el 8 de abril de 2020 se inicia el proceso de contratación de la gestión pública. La contratación incluye además de los medios masivos a los medios comunitarios y alternativos. De esa manera la administración de Bogotá honra los compromisos y da cumplimiento a la normativa de la Comunicación Comunitaria y Alternativa.


Como se puede observar se integran a los medios comunitarios y alternativos que hacen parte de la base de datos que adelanta el Instituto de la Participación y Acción Comunal IDPAC, y se acaba así la odiosa exclusión contra los medios comunitarios que practicó la administración de Enrique Peñalosa. Es de precisar que en ésta oportunidad se incluyen a los medios audiovisuales y TIC todos los cuales habían sido excluidos y además se incluyen a los medios escritos y sonoros y el énfasis en la información digital. Desde luego hubiera sido deseable establecer un porcentaje o suma específica de contratación con los medios comunitarios y alternativos. Este contrato es solo el primero y es de esperarse que las diferentes Secretarías adelanten sus procesos de contratación que deberían tener el mismo objeto

Desde luego no han dejado de aparecer voces en contra del contrato, se trata de concejales que guardaron silencio ante la exclusión durante el periodo de gobierno anterior y que nunca denunciaron la contratación que alcanzó durante Peñalosa la suma de $328.000.000.000 (Trescientos veinte u ocho mil millones de pesos).

Precisamente el 26 de noviembre de 2019, los medios comunitarios y alternativos en cabeza de la Central de Comunicación Comunitaria y Alternativa CCC y medios aliados,  le cursamos comunicación a la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, retomando una de las iniciativas que logramos dialogar y que dice:

La administración Distrital deberá establecer un porcentaje justo y equitativo como criterio general de ejecución de los programas, proyectos y planes de divulgación, comunicación y publicaciones de las diferentes entidades y órganos del Distrito, para los medios de comunicación comunitarios y alternativos.

Desde luego la iniciativa busca definir que el 33% del pautaje  se haga con los medios comunitarios y alternativos de Bogotá D.C.  Pero ésta iniciativa fue rechazada en el 2018 por la administración de Peñalosa y sus aliados en el Concejo,  no obstante la mayoría de los concejales habían suscrito el respaldo a la iniciativa, que esperamos ahora sea integrada al PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO y que a su texto dice:

 Capítulo II. ASPECTOS NORMATIVOS E INSTITUCIONALES

Artículo NUEVO___. Democratización de los gastos de divulgación y acciones misionales. La administración Distrital,  sus entidades del orden central, descentralizado, los Fondos De Desarrollo Local, las Empresas Industriales y Comerciales y las Subredes Integradas de Servicios de Salud –ESE, promoverán la democratización del acceso a los medios de comunicación comunitarios y alternativos, legalmente inscritos en el Instituto de la Participación y Acción Comunal –IDPAC,  con una participación del 33% de las cuantías dedicadas para sus programas, proyectos y planes de divulgación, comunicación y publicaciones.

Las secretarías en el marco de sus objetivos misionales, adelantarán acciones y programas con los medios comunitarios y alternativos.

En lo relacionado al contrato suscrito por la Secretaria General con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá E.T.B. se tiene el siguiente objeto:

 

OBJETO: Proveer a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., los servicios de Central de Medios para la divulgación institucional de sus planes, programas, proyectos y políticas, a través de la planeación, ordenación, seguimiento, compra y optimización de espacios en medios de comunicación masivos, alternativos y comunitarios mediante el desarrollo y ejecución de acciones de pauta digital, tradicional y no tradicional, sujetándose a los lineamientos estratégicos que determine la Entidad.
Valor: SEIS MIL MILLONES DE PESOS ($6’000.000.000,oo) M/CTE incluido el IVA
 Los gastos administrativos de la gestión referida a los medios comunitarios y alternativos es la siguiente:

FEE MENSUAL FIJO POR GESTIÓN MEDIOS COMUNITARIOS. Corresponde al reconocimiento mensual fijo de CINCUENTA MILLONES OCHOCIENTOS TRECE MIL PESOS M/CTE ($50.813.000) IVA Incluido o fracción ofertado por ETB, para la realización de las gestiones administrativas (personal, operación, papelería y demás asociados) a las actividades de contratación, ordenación, compra de espacios, pago y facturación respecto de las acciones de comunicación que se realicen a través de los medios comunitarios y alternativos escritos, sonoros y audiovisuales de la ciudad de Bogotá que señale la Secretaría General y se encuentren debidamente caracterizados por el IDPAC conforme las condiciones de la Resolución 095 de 2018. Con este valor ETB deberá cubrir los servicios especificados en el anexo técnico, el cual hace parte integral del contrato. Este valor se cobrará mediante cortes mensuales vencidos, y se pagará dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la radicación de la factura correspondiente. Este cobro lo realizará ETB durante la vigencia del contrato.

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/ContractNoticeManagement/Index?currentLanguage=es-CO&Page=login&Country=CO&SkinName=CCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario