martes, 24 de agosto de 2021

Regresa “Es Cultura Local”: más de $27.100 millones para la reactivación del sector cultural y creativo de Bogotá

El modelo de desarrollo local que hizo parte de la estrategia de reactivación económica en territorios, para generar nuevos empleos en las localidades y fortalecer los procesos productivos de los agentes que desarrollan actividades en el campo de las artes, la cultura y el patrimonio “Es Cultural Local” vuelve este año 2021 con más de $27.100 millones en recursos que llegarán a las creadoras y creadores de 18 localidades.

 

Esta nueva edición prevé impactar a más de 6 mil 500 hogares y 13 mil personas quienes podrán presentar sus proyectos para continuar aportando a la reactivación económica de sus localidades, integrando la creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y promoción de bienes y servicios culturales y creativos.

 

“Hoy es un día muy especial para la cultura en Bogotá, en el que hacemos nuestra segunda convocatoria de ‘Es Cultura Local’, con la cual queremos apoyar a los artistas, a los gestores culturales de todas las localidades de Bogotá. ‘Es Cultura Local’ es para los nuevos artistas, para los nuevos talentos, para los que vienen de las localidades, de grupos comunitarios, por eso hemos duplicado la apuesta”, señaló la alcaldesa mayor, Claudia López, quien participó en la presentación de la convocatoria.

 

“La verdad es que ha sido tan exitoso desde el año pasado, que el año pasado tuvimos cerca de 11.400 millones de pesos en Es Cultura Local 1, este año vamos a tener 27.100 millones de pesos”, puntualizó.

 

Por su parte, Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, precisa que “vemos con satisfacción cómo se han ido reactivando las actividades productivas de nuestro sector; sin duda este es el resultado del trabajo solidario y colaborativo en los territorios. Continuamos apostándole a la cultura local y celebraremos de la mano de 18 Fondos de Desarrollo Locales y todo nuestro sector, la reactivación de más agentes, empresas y organizaciones que continúan tejiendo una Bogotá creadora y cuidadora”.

 

A su turno el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó que a partir de hoy queda abierto el programa y los interesados pueden inscribirse a través de www.bogotalocal.gov.co y en https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/ hasta el 20 de septiembre.

 

Los requisitos son: ser parte del sector cultura, tener una iniciativa cultural, haber presentado proyectos en presupuestos participativos del sector cultural o recreativo. “Los estímulos van desde los 10 millones hasta los 50 millones de pesos. para mypimes un apoyo de 50 millones de pesos, para pequeñas organizaciones con arraigo de cultura en la localidad 30 millones de pesos y para procesos participativos tendrán un apoyo de 10 millones de pesos”, explicó el secretario de Gobierno.

 

“Seguramente una de las cosas buenas que nos dejó la pandemia, que nos obligó a sacudirnos, fue tomar una decisión como lanzar ‘Es Cultura Local’, que inicialmente fue como un salvavidas para el sector de la cultura en las localidades, pero que se ha mantenido como una apuesta de redefinición de la creación y producción cultural en los territorios y localidades de Bogotá”, sostuvo el funcionario.

 

A su turno, la Alcaldesa Mayor pidió a todos los interesados en este tipo de convocatorias que “por favor estén muy pendientes de la página de Bogotá Local, de la página de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, porque hay varias convocatorias a lo largo de estos meses, para que apliquen, participen y nos revivan no solamente la cultura, sin el alma en Bogotá, después de este año tan difícil”.

 

Esta apuesta liderada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, y el Sector Gobierno, será ejecutada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), Instituto Distrital de las Artes (Idartes), en apoyo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), Instituto Distrital de Patrimonio (IDPC) y Capital Sistema de Comunicación pública, y contará con los recursos de 18 Fondos de Desarrollo Locales: Chapinero, Suba, Barrios Unidos, Engativá, Usaquén, Santa Fe, Mártires, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Kennedy, Fontibón, Usme, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Antonio Nariño, Puente Aranda y Tunjuelito.

Augusto Ferney Clavijo, ganador de ‘Es Cultura Local’ 2020 por la localidad de Fontibón, manifestó que “haber ganado la convocatoria fue un golpe anímico positivo en medio de tanto caos y desgracias ocasionados por la pandemia. Ya había vendido hasta los instrumentos, pero ser ganador fue la inyección económica y la motivación para impulsarnos a todos. Hoy trabajamos como cooperativa y ampliamos la cobertura de beneficiados casi al doble, gracias a este programa que nos permitió tener tranquilidad y reactivar nuestra economía”.

Componentes De Esta Nueva Edición

Componente A: Fortalecimiento Y Acompañamiento A Las Y Los Constructores Locales, Con Iniciativas Ciudadanas Relacionadas Con El Sector Cultura, Y Que Fueron Priorizadas En La Segunda Fase De Presupuestos Participativos 2020; Y Delegados De Iniciativas Étnicas Concertadas (Afro E Indígenas). Las Y Los Ejecutores De Este Componente Fueron Seleccionados A Través De Los Proyectos Priorizados Por Presupuesto Participativo. Los Procesos Que Requieran Convocatorias Adicionales, Serán Liderados Por Las Alcaldías Locales.

 

Componente B: Fomento para agentes del sector cultural y creativo, por medio de la entrega de incentivos económicos para proyectos relacionados con las metas del Plan de Desarrollo Local de cada Fondo de Desarrollo Local - FDL.

¿Quiénes Pueden Participar En El Componente B De Fomento?

Personas jurídicas, agrupaciones y personas naturales (con o sin registro mercantil) del sector cultural y creativo: artes visuales, artes escénicas y espectáculos, educación en artes, cultura y economía creativa, patrimonio cultural, actividades manufactureras de la economía creativa (artesanías), audiovisual, editorial, fonográfica, agencias de noticias y otros servicios de información, diseño, publicidad, medios digitales y software, y las demás líneas y áreas del Programa Distrital de Estímulos.

Modalidades de participación en el componente B:

    • Beca: estímulo que se otorga para la puesta en marcha, el fortalecimiento o la finalización de un proyecto específico, relacionado con las líneas estratégicas definidas para el proceso de fomento.
    • Premio: estímulo que se otorga a propuestas meritorias ya culminadas, inéditas o conocidas, o a la trayectoria de un agente del sector que merece reconocimiento por su contribución desde el arte, el patrimonio, y la cultura, a la ciudad.
    • Jurados: estímulo que se otorga a los expertos responsables de la evaluación.

Asimismo, las y los beneficiarios de “Es Cultural Local 2021” participarán en rutas de fortalecimiento y cualificación a la medida que contribuirán a la sostenibilidad de sus proyectos y de sus unidades productivas. De esta manera, se enseñarán y reforzarán las capacidades de emprendimiento y empresariales de las y los creadores, de acuerdo con la naturaleza jurídica de los agentes culturales y creativos que participen en esta versión.

  • Para el caso de Presupuestos Participativos, con las y los constructores locales, este proceso estará enfocado en fortalecer metodologías y herramientas para la formulación de proyectos, de tal manera, que puedan transformar sus iniciativas en proyectos listos para su ejecución.
  • Para el caso de beneficiarios de “Es Cultura Local 2021”, vía fomento, el proceso de formación y cualificación contempla hasta ciento veinte (120) horas para el desarrollo de contenidos y consultorías a la medida de las necesidades de los participantes, en el marco de la alianza entre la SCRD con un operador especializado para tal fin, y con acompañamiento de la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario