Petro afirmó que el archivo del proyecto “ya nos cuesta”, pues —según explicó— la incertidumbre fiscal elevó las tasas de interés de los TES, incrementando así el valor del servicio de la deuda. “Quitó capacidad de pago de deuda, y eso se mide en aumento de TES, de valor, del costo, de la tasa de interés”, señaló.
El jefe de Estado aseguró que los principales beneficiarios de esta decisión son “los más ricos de Colombia”, quienes —recordó— concentran la mayor parte de los títulos de deuda interna. “Los que se enriquecen son los megarricos, porque los dueños de la deuda pública no son usted ni el señor que camina en la calle; son los más ricos del país”, afirmó.
Petro cuestionó que las comisiones económicas hayan rechazado una iniciativa que, según él, buscaba gravar a quienes se benefician del incremento en el rendimiento de los TES. “Es una Comisión Tercera hecha para los megarricos y en contra del pueblo de Colombia”, dijo, advirtiendo que la decisión tiene “consecuencias imprevistas”.
El presidente detalló que, antes del hundimiento del proyecto, el costo de la deuda venía reduciéndose cerca de 40 puntos básicos. Sin embargo, tras la decisión, aseguró que el mercado reaccionó al alza: “Apenas tomaron la decisión, ayer ha subido 25 o algo así, 40 puntos ha subido; mañana ya veremos”.
El mandatario advirtió que el mayor costo del endeudamiento público terminará afectando a los contribuyentes: “Se encarece la deuda pública y es todo el pueblo colombiano pagándoles a los megarricos”.
Petro reiteró sus cuestionamientos al endeudamiento adquirido en el gobierno anterior, especialmente el crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al cual atribuyó subsidios regresivos como el de la gasolina y el de nómina.
“Todas esas deudas las terminamos pagando nosotros, pero el pueblo colombiano a través de nosotros”, sostuvo.
Pese al panorama fiscal, el presidente aseguró que los sectores sociales sensibles no serán objeto de recortes presupuestales. “La cultura no bajó un peso y no va a bajar; no va a bajar salud, no va a bajar educación, no va a bajar cultura, no va a bajar la transferencia a los viejos”, enfatizó.
El mandatario concluyó con una reflexión dirigida al electorado, señalando que apoyar a congresistas que toman decisiones como el archivo del proyecto constituye “un suicidio” fiscal colectivo. “El pueblo debe pensar si va a votar por ese tipo de congresistas, porque lo que hicieron fue agravar la situación.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario