viernes, 12 de diciembre de 2025

Iniciativa ambiental en Molinos II marca un nuevo comienzo en separación de residuos y agricultura urbana

El pasado jueves 11 de diciembre en el salón comunal de Molinos II, la comunidad se reunió para participar en la jornada de cambio de habitos de consumo de la iniciativa Aprovechar residuos orgánicos para crear vida, desarrollada en el marco del Contrato de Prestación de Servicios CPS 730-2024, orientado a la ejecución de metas de los proyectos de inversión locales relacionados con agricultura urbana, reverdecimiento, restauración ecológica, manejo responsable de residuos y protección ambiental en Rafael Uribe Uribe.

La actividad tuvo como propósito fortalecer la cultura ambiental, promover la separación adecuada de residuos y sensibilizar a la comunidad sobre el impacto que generan los desechos orgánicos en el entorno. Líderes y participantes destacaron que aún persisten malos hábitos en el manejo cotidiano de residuos y falta de sentido de pertenencia sobre los espacios comunes. 

Según el promotor de la iniciativa Fernando Ramos los residuos orgánicos son los que más contaminan nuestro barrio… producen infecciones y todo, y tenemos una de las huertas más grandes de la localidad y muchas personas dicen no conocerla”

Durante la jornada también se abordaron problemáticas recurrentes como la acumulación de basuras, escombros y desechos arrojados por transeúntes y comerciantes en los accesos al barrio. Esta situación afecta gravemente la salubridad y el ambiente, incrementando la presencia de enfermedades y deterioro en la calidad del aire. Los organizadores resaltaron que estas actividades buscan “cambiar los malos hábitos… mediante campañas que generen conciencia en la comunidad”

La iniciativa tuvo un espacio donde se visito la Huerta Newe Mapú donde se mostro el proceso de compostaje comunitario, donde los habitantes pueden llevar sus residuos orgánicos para convertirlos en abono destinado al mantenimiento de la huerta y los jardines del sector. “Tenemos varios sitios de compostaje… y la comunidad puede venir por el abono para sembrar sus maticas” explicó Manuel Ramos presidente de la Junta de Acción Comunal Molinos II.

Desde el Consorcio de Proyectos Ambientales, operador del CPS 730-2024, también se destacó la participación ciudadana. Vanessa, profesional del consorcio, indicó que en esta jornada se realizó la entrega de 40 incentivos, consistentes en canecas para separación en la fuente, como reconocimiento a los asistentes. El proyecto contempla beneficiar a 200 personas a través de capacitaciones sobre separación de residuos, cambio climático, economía circular y buenas prácticas ambientales

La Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de iniciativas que promuevan el cambio de hábitos y la educación ambiental, esenciales para mitigar los efectos del cambio climático y recuperar los ecosistemas urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario